Revelan por qué los perros nacen para ser los mejores amigos de las personas

Un nuevo estudio determinó que los perros nacen con habilidades sociales “parecidas a las de los humanos” que los ayudan a relacionarse.
domingo, 6 de junio de 2021 · 11:48

Popularmente se dice que los perros son los mejores amigos de los humanos. Ahora una nueva investigación le agrega seriedad a la afirmación. En ese sentido científicos de de la Universidad de Arizona determinaron que los cachorros nacen con habilidades sociales “parecidas a las de los humanos”. Son estas las que les permiten comunicarse con las personas desde una edad temprana, en lugar de aprender a hacerlo más adelante en la vida.

Es importante destacar que incluso antes que los cachorros abandonen la camada, pueden escuchar a las personas siguiendo señales como los gestos de señalar. Así lo demostraron los investigadores, pero lleva un poco más de tiempo antes de que puedan comunicarse.

Los detalles del nuevo estudio sobre la relación de los perros con los humanos

La doctora Emily Bray de la Universidad de Arizona explicó que algunas habilidades sociales de los perros estaban presentes en la edad adulta. Sin embargo ahora comprobaron que desde cachorros, algo así como los humanos, están preparados biológicamente para interactuar con las personas.

Además los cachorros tienen muchas habilidades para seguir los gestos humanos. Por otra parte comprobaron que el todos entraron en contacto visual con los humanos durante las tareas señaladas. Era para determinar el interés de los animales en lo que les decían los humanos.

Las pruebas que llevaron a cabo y las conclusiones

Sobre la investigación la doctora y su equipo observaron cómo 375 cachorros de ocho semanas, que tenían poca interacción previa con los humanos, se desempeñaban en una serie de tareas diseñadas para medir sus habilidades de comunicación social.

En una de las pruebas, los cachorros pudieron encontrar una golosina escondida debajo de una de las dos tazas volcadas cuando un investigador lo señaló. También pudieron hacerlo incluso cuando el olor estaba enmascarado, lo que se hizo para garantizar que los cachorros no solo siguieran sus narices.

En otra tarea, los investigadores iniciaron la interacción hablando con los cachorros en un “habla dirigida por perros” usando una voz aguda. Luego midieron cuánto tiempo el cachorro mantuvo una mirada fija en el humano. Todos los perros tuvieron éxito en al menos una tarea, demostrando que son hábiles desde el principio cuando se trata de comunicaciones sociales que se basan en gestos y contacto visual.

Durante las pruebas de control, cuando no estaban dirigidos, los cachorros no buscaban respuestas en las personas cuando la comida estaba encerrada en un recipiente. Eso sugiere que, si bien los cachorros pueden nacer sabiendo cómo responder a la comunicación iniciada por humanos, la capacidad de iniciar la comunicación por sí mismos puede llegar más tarde

Entre las conclusiones de la doctora aseguró que desde una edad muy temprana los perros muestran habilidades similares a los humanos.

 

Comentarios