Cosas que hacíamos y no funcionan contra el Covid

jueves, 15 de julio de 2021 · 19:56

Desde el comienzo de la pandemia, mucho se habló sobre los cuidados. Mantener la distancia social, usar barbijo y lavarse las manos son fundamentales. Pero hay otras cosas que se hacen y que no funcionan. 

Desinfectar los zapatos

Cuando comenzó la pandemia, en algunos comercios e incluso en las casas, se desinfectan las suelas de los zapatos. Pero según la viróloga de la Universidad Javeriana de Bogotá, María Fernanda Gutiérrez dijo: “La verdad es que los virus no vienen en los zapatos, ellos están flotando en el aire. Y si llega a quedarse en el zapato, ellos no suben”.

Es por esto, que no es necesario desinfectar la suela de los zapatos.

Limpiar las bolsas de las compras

Otra de las costumbres que se tomaron desde el comienzo fue desinfectar las bolsas en las que se hacían las compras. Sin embargo, según la doctora, la probabilidad de que el virus esté pegado a la bolsa es muy baja.

Pero remarcó la importancia de lavarse las manos después de tocar las bolsas. “No son las bolsas las que transmiten, son las manos”, explicó.

Desinfectar el dinero 

Muy relacionado al anterior, hay muchas personas que evitan el manejo de dinero en efectivo y, cuando lo hacen, lo desinfectan. Esto no funciona para evitar el contagio.

Al igual que las bolsas, lo importante es lavarse las manos después de manipular plata.

No tocar superficies o botones

Esto se relaciona directamente con el uso de ascensores o en el mismo colectivo. Hay personas que se limitan a tocar estos botones con sus manos. Pero los que evitaría la transmisión del virus sería el lavado de manos.

“Nos dicen que si el señor anterior estornudó encima de la mano y que lleva la mano contaminada al ascensor y entonces toca el botón y alguien más toca el botón y se lleva el virus a la nariz pues… sí. Pero es tremendamente remota”, desarrolló la doctora Gutiérrez.

Quitarse la ropa al llegar a casa

Era muy común que la entrada de la casa o el lavadero haya ropa que se usó ese día lista para desinfectar. Pero los expertos aseguraron que el virus no salta de la ropa a tu cuerpo ya que no tiene esa movilidad.

Pero la ropa antifluidos si que evitaría que el Covid no se pegue en el tejido pero solo sería útil en los hospitales.

 

 

Comentarios