¡Insólito! Un extraño trastorno hace que la gente perciba olores fantasmas

viernes, 16 de julio de 2021 · 12:14

Los olores fantasmas suelen ser realmente desagradables. La mayor parte de las personas que sufren estos episodios aseguran oler heces o aguas residuales, otras describen humo o productos químicos.

La primera vez que ocurre, el olor fantasma puede durar unos minutos, y los episodios pueden repetirse diariamente, semanalmente o mensualmente durante un año.

La fantosmia es infrecuente ya que ocupa alrededor del 10 al 20 por ciento de los trastornos relacionados con el sentido del olfato. En la mayoría de los casos, la fantosmia no es motivo de preocupación y desaparecerá por sí sola. Sin embargo, el trastorno puede ser un signo de una condición subyacente grave.

Las personas pueden experimentar olores fantasmas por muchas razones. Pueden estar relacionados con la nariz, lo que se conoce como phantosmia periférica, o con el cerebro, la llamada fantosmia central.

Los problemas con la nariz o la cavidad nasal son las causas más comunes de trastornos relacionados con el olfato, como la fantosmia, incluyendo pólipos nasales, tumores, infecciones sinusales crónicas, fiebre del heno o rinitis.

Los olores fantasmas pueden surgir por problemas con la forma en que el cerebro entiende los olores, debido a trauma de la cabeza, epilepsia o convulsiones, migrañas, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, depresión y como reacción a ciertos medicamentos.

 

Comentarios