¿Por qué los perros nos dan la pata?

Esta es una conducta muy común en los perros y los especialistas explican cuales son los significados de este comportamiento.
martes, 5 de julio de 2022 · 09:15

“Dame la pata”, suele ser una de las frases más usadas por los que tenemos perros para relacionarnos con ellos a modo de juego, pero también ellos pueden poner sus patas sobre nosotros para pedirnos distintas cosas.

Según Rebecca Forrest, especialistas en perros y entrenadora, que nuestras mascotas nos den la pata o pongan su pata sobre nosotros puede tener varios significados por lo que debemos estar atentos a ellos.

La primera y más común de las razones es que buscan nuestra atención. Esta es su manera de pedir que compañía y de esa manera refuerzan los lazos. Por eso, si un perro recibe una caricia cuando pone su pata en nuestra pierna, lo seguirá haciendo.

Pero, como dijimos anteriormente, esta actitud también puede tener otros significados. También puede que sea porque tiene hambre. Si es la hora en la que por lo general les damos su comida, los perros lo saben y se acercarán a nosotros para recordarnos que es la hora de su almuerzo o su cena.

Otra opción, es que nuestra mascota esté estresada. Según la especialista, esto lo podemos corroborar observando sus orejas y su boca, en el caso de las primeras si están planas y en el caso de la segunda si emiten un sonido chasqueando los labios. Estos gestos demuestran angustia.

Por último, existe una cuarta razón y es la de tocarnos por el placer que les genera vincularse con nosotros. Es decir que, al igual que en nosotros los humanos, para los perros, esta acción provoca la liberación de oxitocina, una hormona que hace nos hace sentirnos bien.

Ahora ya sebemos el por qué de esta actitud de los perros, por lo que debemos estar atentos a las señaes. Aunque muchos de nosotros ya los malcriamos bastante y sabemos que es lo que quieren cuando están con nosotros.

Comentarios