Hay 5 tipos de personalidad felina: ¿cómo es la de tu gato?

domingo, 30 de julio de 2023 · 10:01

¿Sabías que existen cinco tipos de personalidad felina? Según un estudio en el que los investigadores aplicaron un modelo de rasgos de personalidad humana a los gatos domésticos, estos tipos de personalidades se denominan "Los cinco felinos" e incluyen:

  1. Neurótico
  2. Extrovertido
  3. Dominante
  4. Impulsivo
  5. Agradable

Si luchas con los problemas de comportamiento de tu gato o tienes un hogar con varios gatos donde ciertos gatos no se llevan bien, comprender la personalidad de tu gato puede ayudarte a comprender por qué tu gato se comporta de cierta manera. Puede ayudarte a crear un plan de juego para que puedas hacer ajustes en el hogar o brindarle a tu gato algo que se está perdiendo, como el enriquecimiento ambiental, o algo tan simple como un lugar para esconderse.

Conocer la personalidad "normal" o básica de nuestros gatos también puede ayudarnos a controlar su salud. Un cambio en la personalidad podría indicar un problema médico subyacente, como un felino normalmente extrovertido que se vuelve repentinamente retraído y se esconde con más frecuencia.

1. Neurótico (nerviosismo)

Los gatos con puntajes altos en el tipo "neurótico" son gatos ansiosos o muy nerviosos, que muestran niveles más fuertes de rasgos como inseguros, ansiosos, temerosos de la gente, desconfiados y tímidos. Son los gatos que corren en busca de refugio cuando llegan visitas. ¡Preferirían esconderse antes que enfrentarse a lo desconocido!

La clave para trabajar con gatos "neuróticos" es darles muchas oportunidades para esconderse. Bríndales escondites en toda la casa, ya sea un túnel para gatos, un árbol para gatos o simplemente una caja de cartón.

Estos felinos algo temerosos se enfrentan a la vida evitando situaciones de miedo. Pero una vez que aprenden que están a salvo, poco a poco comienzan a tener más confianza.

2. Extrovertido

Los gatos son generalmente vistos como criaturas curiosas, y los gatos que puntúan alto en la categoría "Extrovertidos" lo son aún más; "entrometido" también es otro adjetivo que podría aplicarse. Estos gatos tienden a necesitar más estimulación mental y enriquecimiento ambiental. Pueden aburrirse fácilmente y pueden recurrir a comportamientos destructivos para descargar sus energías reprimidas.

La respuesta es proporcionarles muchos juguetes y pasar tiempo todos los días jugando con ellos.

3. Dominante

Los gatos con personalidades dominantes pueden hacer que un hogar con varios gatos sea frustrante y estresante. Los gatos dominantes pueden acaparar los recursos del hogar, como comida, juguetes e incluso la caja de arena.

Si estás luchando con un gato dominante que se alimenta de todos los productos, asegúrate de que cada gato tenga sus propios tazones de comida y agua, así como varias bandejas de arena. Coloca estos recursos aparte: el gato dominante no puede estar en todas partes a la vez.

4. Impulsivo

La impulsividad en los gatos no es necesariamente la misma que en los humanos. Un gato muy impulsivo puede estar reaccionando a algo estresante en su entorno.

Este tipo de gato puede reaccionar de manera diferente a la misma situación en diferentes ocasiones. Este es a menudo el caso de un gato que no ha aprendido a hacer frente a la vida y, cuando se enfrenta a la incertidumbre, corre primero y hace preguntas después. También es posible que tenga que manejar una combinación de mucha energía y ansiedad.

Nunca le grites a un gato espontáneo (ni a ningún otro, para el caso): aumentará sus niveles de ansiedad y aumentará su comportamiento errático. Es útil tener rutinas establecidas, como la alimentación y el tiempo de juego, para que sepa cuándo está a punto de suceder algo, lo que lo prepara para comportarse de manera más apropiada.

5. Amable (agradable)

Un gato agradable es exactamente lo que parece: la mariposa social del grupo, que se lleva bien con todos y nunca le falta un maullido amistoso, una cola levantada y un cabezazo feliz. Son gatos ideales para un hogar con varios gatos. Esta personalidad agradable es a menudo el resultado de un gato que estaba bien socializado cuando era un gatito.

Según el estudio, las puntuaciones bajas de Afabilidad (un gato que podría estar irritable / agresivo con las personas) podrían reflejar "una socialización deficiente, frustración o dolor o enfermedad subyacente".

Por supuesto, cada gato es único y tiene su propia personalidad combinada, al igual que los humanos. Pero estar en sintonía con la personalidad de tu gato puede ayudarte a satisfacer mejor las necesidades de tu gato a nivel individual y brindarle el mejor paraíso gatuno en tu hogar.

Comentarios