Coronavirus

Cómo evitar el contagio de Covid en el transporte público

lunes, 5 de julio de 2021 · 18:05

El coronavirus no cesa. Aunque avanza la vacunación para terminar con el Covid-19 la pandemia sigue vigente y en nuestro país estamos atravesando la segunda ola. En ese sentido aumentaron exponencialmente la cantidad de casos positivos por día.

Por esta razón hay que tener en cuenta una serie de medidas para reducir el riesgo de contagio.

Se recomienda utilizar el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando, bajo la premisa de que lo que se pierde en tardar un poco más viajando, se gana en prevención y cuidado de la salud. 

Qué se debe hacer al viajar en transporte público

Primero hay que remarcar que los espacios cerrados o mal ventilados en donde se acumula gente propicia la propagación del coronavirus.

Lo que mayor riesgo supone en los colectivos es la cantidad de tiempo que pasan los pasajeros hasta llegar a destino.

Por esta razón se tienen en cuenta algunas medidas que se tomaron en el mundo. Sin embargo hay que remarcar que ningún país encontró la solución óptima. Europa, por ejemplo, ordenó que abrieran las pequeñas ventanas ubicadas en la parte superior de los colectivos. De todos modos por la lluvia y el frío, pocos choferes lo cumplen.

También es imprescindible que haya poca capacidad de pasajeros. Cada uno debe llevar el barbijo puesto respetando un metro y medio de distancia y hay que evitar, en lo posible, llevarse las manos a la cara hasta que no hayan sido higienizadas.

En caso de estornudar, hacerlo en el pliegue del codo, lavarse las manos, con alcohol en gel o agua y jabón.

Recordemos que las superficies como asientos y pasamanos pueden estar contaminadas.

Las ventanas deberían estar abiertas siempre y de manera constante para evitar la acumulación de partículas.

Comentarios