Por qué los gatos se volvieron más cariñosos en pandemia

jueves, 5 de agosto de 2021 · 13:57

Una encuesta explica que muchos gatos en el mundo se volvieron más cariñosos a partir de la pandemia. Qué fue lo que pasó.

La pandemia de coronavirus modificó mucho la vida de las personas y también la de los animales. En este contexto una nueva encuesta revela que muchos gatos se volvieron más cariñosos a partir del confinamiento.

Cabe destacar que el estudio apareció en la prestigiosa Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. Allí sugieren que el tiempo adicional de ser mimados por sus humanos durante los encierros ha hecho que muchos gatos parezcan más afectuosos.

Los detalles de la investigación

Con el confinamiento, las personas disfrutaron de más tiempo en sus hogares. Esto hizo que puedan interactuar más con las mascotas. Se transformaron en la clave para aliviar el estrés, reduciendo la soledad, sin importar de que especie sean.

Ahora, un quipo dirigido por investigadores de las universidades de York y Lincoln en el Reino Unido encuestó a 5.323 personas con animales de compañía, incluidos caballos, reptiles, aves y peces, junto con los habituales, gatos y perros, para ver qué efecto han tenido los cambios masivos en las rutinas de los humanos sobre ellos.

Más del 65 por ciento de los participantes informaron cambios en el comportamiento de sus animales de compañía durante su primer encierro en 2020. Los participantes respondieron varios conjuntos de preguntas sobre sus animales, su propia salud mental y sus relaciones. También se les invitó a dejar más comentarios.

Fue así que alrededor del diez por ciento de los dueños de perros, gatos y caballos notaron que sus animales de compañía estaban inquietos por los cambios, pero hasta el 30 por ciento encontró que parecían más relajados y hasta el 15 por ciento observó que sus mascotas estaban más enérgicas y juguetonas.

Además agregaron que las mascotas cuyos dueños tenían peores puntuaciones de salud mental antes del encierro no observaron tantos cambios en sus mascotas durante el encierro como aquellos que encontraron que su salud mental se deterioró durante el encierro.

El equipo sospecha que la percepción de un mayor afecto observado en el 35,9 por ciento de los gatos se debe posiblemente a cambios en el comportamiento de los dueños, ya que los humanos buscan una mayor compañía y un contacto físico cercano. Esto puede haber alentado a los gatos a buscar más golosinas y otros recursos de sus dueños, sugieren.

Comentarios