Coronavirus

Los cinco síntomas más detectables de la variante Delta

martes, 10 de agosto de 2021 · 12:20

La variante Delta del coronavirus, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según ha advertido Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London. 

La versión Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el experto.

La nueva variante es un 64 % más transmisible que la británica (Alpha), según la agencia sanitaria Public Health England (PHE) y representa ya más del 90 % de los contagios en el Reino Unido.

Spector dirige el llamado "estudio Zoe" sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil. A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta.

Principales síntomas de la Variante Delta

En el ranking de síntomas que arrojaron los resultados preliminares del trabajo figuran: 1) dolor de cabeza, 2) dolor de garganta, 3) secreción nasal líquida y mocos, 4) fiebre  y 5) tos.

El epidemiólogo subraya que la tos es más infrecuente entre los infectados con la nueva variante respecto a las anteriores.

También ha descubierto, que la pérdida de olfato no aparece entre los diez síntomas más habituales con la Delta.

"La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde pueden contagiar en torno a seis personas", advierte Spector.

La variante Delta ya está en 74 países

Desde que fue identificada por primera vez en India, la propagación de la variante Delta -también conocida como B.1.617.2- continúa a ritmo acelerado por diferentes partes del planeta. Ya fue detectada en 74 países y crecen los temores de que pueda volverse dominante en todo el mundo.

Otro informe reveló que la tasa de infección por coronavirus en menores de 25 años es "cinco veces mayor" que en personas mayores de 65.

Según Paul Elliot, presidente de epidemiología del Imperial College London, en declaraciones a la cadena de televisión Sky News, se descubrió que los casos se han duplicado cada 11 días en el grupo de edad más joven.

"Descubrimos que la tasa de infección era mucho más alta en las personas más jóvenes, las menores de 25 años, y algo así como una tasa de infección cinco veces mayor que la de las personas mayores de 65", afirmó.

También informó que hubo altas tasas de infección en niños muy pequeños.

El 11 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como variante de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad. Según la evidencia observada en la India y en otras regiones, entre los síntomas que puede causar se encuentran, detrás de los mencionados en el estudio de Tim Spector, dolor de estómago, vómitos, dolor en articulaciones, pérdida de apetito y de audición.

Está asociada con un 60% más de riesgo de transmisión en comparación con la variante Alpha y es un 40% más transmisible al aire libre. Es una de las más agresivas desde el inicio de la pandemia, resulta más contagiosa que el virus original y podría ser más resistente a las vacunas, en particular a una sola dosis.

Sin embargo, una investigación de Public Health England (PHE) reveló que recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones debidas a esta variante, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%. En tanto que, el centro ruso Gamaleya aseguró que la Sputnik V es "la más eficaz" contra la variante Delta del coronavirus.

 

Comentarios