Astrología: ¿Qué es el horóscopo chino?

domingo, 11 de junio de 2023 · 09:03

El horóscopo chino es un sistema de predicciones que se basa en la singular mirada que se hace de los astros según la tradición de este país asiático.

Más allá de cuáles sean las características puntuales que pueda presentar un horóscopo, el punto de partida de cada uno de ellos es el mismo: la relación que se establece entre una persona y el sitio preciso en el que se ubicaban los astros al momento de su nacimiento.

La perspectiva más conocida por estas latitudes es la de la astrología occidental, en la cual el calendario anual se divide en doce signos, cada uno de los cuales ocupa un período de aproximadamente 30 días.

No obstante, a ésta se le suele sumar otra, nacida y desarrollada a partir de la observación que la cultura china ha hecho de los cuerpos celestes a lo largo de miles de años.

Es este marco teórico el que permite acceder a este sistema predictivo más conocido como horóscopo chino. En este punto es importante aclarar que la astrología como tal puede aportar datos para el conocimiento de ciertas cuestiones vinculadas a la personalidad de un individuo.

Esto no se aplica en el caso de los horóscopos, los cuales siempre ponen el foco en el futuro inmediato, es decir, en los acontecimientos que le pueden ocurrir a una persona y en cómo éstos le pueden afectar.

En el caso específico de la astrología occidental y del horóscopo chino, ambas disciplinas no resultan opuestas, sino que se complementan ofreciendo la posibilidad de acceder a una perspectiva más amplia en lo que a sus conocimientos se refiere.

¿Cuáles son los signos del horóscopo chino?

A diferencia de la occidental, cada uno de los signos de la astrología china se presenta a lo largo de un año completo, teniendo como marco de referencia el calendario de esta cultura, cuyo inicio y fin no se da de manera precisa.

Sin embargo, presentan un punto en común, ya que la cantidad total de dichos signos también es doce. Los mismos se representan a través de animales y se suceden año tras año de forma ordenada. Se trata de los siguientes:

  • Rata
  • Buey
  • Tigre
  • Conejo
  • Dragón
  • Serpiente
  • Caballo
  • Cabra
  • Mono
  • Gallo
  • Perro
  • Cerdo

Algunos datos míticos del horoscopo chino

El horóscopo chino ha influido en la vida de las personas desde la antigüedad y se ha utilizado para nombrar los años, la astrología y el folklore chino.

Dicho esto, es importante mencionar que este tipo de zodiaco resalta una serie de características y datos míticos que lo hacen único.

Cabe destacar que los signos forman un ciclo recurrente de 12 años y cada año está representado por uno de los 12 animales. Por ejemplo, el 2021 es el año del Buey de metal y el 2022 será el del Tigre de agua. El año en que naciste determina tu signo zodiacal, es decir, si naciste entre 1970, 1982, 1994 y 2006, tu signo en el horóscopo chino es el Perro.

Pero esto no es lo único, no solo existe un signo asignado por año, sino también uno interno y otro secreto, así es que en realidad cada persona está bajo el dominio de tres animales.

El primero es el animal anual marcado por el año de nacimiento, el interno es asignado por el mes de nacimiento y el secreto está determinado por la hora exacta del alumbramiento.

Otro dato curioso de este sistema, es que como este horóscopo se repite cada 12 años, todos cumplirán con su año a los 12 años, 24 años, 36 años y 48 años.

Asimismo, se dice que las personas que están en esa etapa (su animal coincide con el del año) tendrán mala suerte en ese ciclo.

 

Comentarios