Cinco beneficios del ajo para la salud

sábado, 28 de agosto de 2021 · 19:07

El ajo tiene propiedades y se han utilizado desde tiempos antiguos. Este alimento llegó a América con la conquista de los españoles, de acuerdo con una publicación de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), donde se destaca que el ajo tiene un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías, es rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. A continuación te diremos cinco beneficios que tiene consumir ajo.

Cinco beneficios del ajo

Ayuda a combatir la gripe

El ajo contiene alicina, una sustancia que se forma cuando un diente de este es aplastado. La alicina es un antiviral que puede ayudar a controlar los síntomas de los resfriados y la gripe.

La alicina se genera cuando la enzima alinasa metaboliza la aliina (un sulfóxido que se encuentra de manera natural en el ajo) para crear alicina una vez que el ajo se tritura o abre.  A partir de ahí, la alicina se convierte en otros compuestos, como sulfuros de dialilo, ditiinas y ajoeno.

Protege al aparato digestivo 

El ajo es un gran aliado del aparato digestivo, ya que este ayuda a prevenir inflamaciones estomacales y favorece la eliminación de bacterias dañinas en los interstinos, explica la Sagarpa en un blog. “En recientes estudios el ajo parece tener resultados especialmente buenos en la prevención de los distintos tipos de cáncer que afectan al tracto gastrointestinal”, señala en la publicación.

Ayuda a combatir infecciones de la piel

La alicina, el ajoene y los tiosulfinatos en el ajo, y tiene propiedades antitumorales, antiparasitarias y antifúngicas, de acierdo con la publicación de la Asociación Española de Micología. Sin embargo, entre los elementos estudiados por los investigadores, el ajoe resaltó por sus propiedades; concluyeron que es una molécula que tiene potencialidades para ser utilizada ante infecciones micóticas.

Ayuda en el embarazo

El ajo puede ayudar ante las complicaciones en embarazos con preclamcia, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Córdoba, España. Los detalles del estudio refieren que el ajo eleva la producción de óxido nítrico, cuya presencia disminuye en los embarazos prematuros.

Reduce la presión arterial

La hipertensión, es una de las principales causas de los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardiacos, advierte el portal Healthline. Sin embargo, de acuerdo con el sitio especializado en contenidos de salud y nutrición, “un estudio de 600-1500 mg de extracto de ajo envejecido fue tan efectivo como medicamento Atenolol para reducir la presión arterial durante unas 24 semanas”.

La publicación especifica que la cantidad de ajos que iguala la dosis necesaria del suplemento para los efectos deseados, es de unos cuatro dientes de ajo al día.

 

Comentarios