Curiosidades sobre el café que no conocías hasta ahora

lunes, 13 de septiembre de 2021 · 19:31

1. El color del café no es marrón

En realidad los granos de café son de color verde amarillento cercano al gris, luego del proceso de tostado toma ese color. Existen 2 tipos de tostado: con azúcar o torrado que es envasado o llevado a saquitos y sin azúcar, que comúnmente se consume en bares o cafeterías.

2. Finlandia, el mayor consumidor de café en el mundo

Sus habitantes consumen nada más y nada menos que una media de 10 kg de café al año. Esto es así, no solo por el clima frío de este país nórdico sino porque el país ha desarrollado una verdadera cultura del café. Es más, la mayoría de los finlandeses tuestan directamente los granos de café verde en su casa.

3. Brasil, el qué más toma café en Latinoamérica

Los brasileros consumen alrededor de 5 kilos de café por año por persona y le sigue República Dominicana con 3,7 kilos. En Argentina se consume poco, apenas un kilo por habitante. En las estadísticas de las infusiones, es el mate el que encabeza el ranking con un consumo de 6 kilos anuales por persona, es decir, sextuplica al café. 

4. El café turco, considerado "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"

Más allá de una bebida, se trata de un símbolo de hospitalidad y amistad que forma parte de la vida cotidiana turca, es por eso que fue inscrito en la lista de tesoros culturales del mundo en el año 2013. La primera cafetería de Estambul abrió en 1544 y los especialistas aseguran que el café turco crea un espacio de tranquilidad, de intercambio con amigos. 

5. El nacimiento del café data del siglo IX

Diferentes arqueólogos indican que el primer registro documentado del café apareció en el año 858 en lo que hoy se conoce como Etiopía. Durante la Edad Media, los monjes cristianos preparaban infusiones con la planta de café para despabilarse.

6. Café comestible

En los años 1000 después de Cristo, las tribus nómades de Etiopía empezaron a moler las frutas del cafeto para obtener sus semillas porque el café era un alimento masticable. Los peregrinos mezclaban los granos silvestres con grasa animal y preparaban unas barritas energéticas que le daban fuerzas durante sus duras travesías por el desierto.

7. Existe lo que se conoce como el cinturón del café

La parte del mundo donde crecen los cafetales se conoce como “el cinturón del café”. se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y son los campos montañosos de unos setenta países que cuentan con temperaturas cercanas a los 20° C durante todo el año, lluvias generosas, suelos fértiles y luz solar moderada. se calculan que unas 25 millones de personas viven del café.

Comentarios