¿Te zumban los oidos? prueba estos remedios caseros

lunes, 27 de marzo de 2023 · 09:11

Cuando se padecen, aliviar los zumbidos en los oídos se convierte en prioridad. Conocidos también como acúfenos o tinnitus, los zumbidos son un incómodo síntoma que puede darse de forma continúa o por intervalos.

Se trata de un sonido leve o ruidoso, en uno o ambos oídos, que puede venir acompañado con dolores de cabeza, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), insomnio y problemas de aprendizaje. Su aparición se relaciona con infecciones y pérdida de la audición debido a la edad, aunque también puede darse por acumulación de cera y lesiones en el oído.

Aunque al principio parece normal padecerlo, su falta de tratamiento puede conducir a dificultades y, con los días, es más difícil escuchar y concentrarse en las tareas cotidianas.

Por esta razón es primordial atenderlo cuanto antes, evitando la exposición a sonidos fuertes y acudiendo al médico. Pero, además, puedes aliviar los zumbidos con algunos sencillos remedios caseros. ¡Descúbrelos!

1. Ginkgo Biloba

El consumo de ginkgo biloba es una de las soluciones naturales para aliviar los zumbidos y combatir la inflamación en los oídos. Esta planta tiene propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias que ayudan a mejorar la circulación para reducir esa molesta sensación de timbre. Sin embargo, algunas investigaciones desaconsejan su uso debido a que podría causar hemorragias intracraneales en ciertos casos y afectar al proceso de recuperación tras una operación quirúrgica.

Consulta primero con tu médico.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de ginkgo biloba (10 g)

¿Cómo utilizarla?

Vierte una cucharada de ginkgo biloba en una taza de agua hirviendo y consume la infusión 2 veces al día.
También puedes adquirirlo en comprimidos o extractos y toma entre 120 y 240 mg a la semana.
Ver también: Los mejores alimentos antiinflamatorios

2. Albahaca para aliviar los zumbidos

Las propiedades antisépticas de la albahaca se pueden aprovechar como parte del tratamiento del dolor y los zumbidos en el oído. Sus activos naturales ayudan a combatir los agentes inflamatorios y, de paso, aunque no existen evidencias científicas, se cree que facilitan la eliminación del exceso de cerumen.

¿Cómo utilizarla?

Introduce varias hojas de albahaca en la licuadora y procésalas hasta obtener una pasta.
A continuación, pasa la pasta a través de un colador y presiónala para obtener el jugo.
Calienta el zumo y, cuando esté a una temperatura soportable, aplica 2 o 3 gotas en el oído afectado.
Repite el tratamiento 2 veces al día, 3 veces a la semana.

3. Vinagre de manzana

Vinagre de manzana para aliviar los zumbidos
Tiene ácidos naturales de poder antifúngico y antiinflamatorio. Por ello, el vinagre de manzana es otra solución efectiva contra las infecciones subyacentes que ocasionan el tinnitus. De la misma forma, un estudio realizado por la Universidad de Bridgeport asegura que podría ayudar al tratamiento de enfermedades reumáticas.

Ingredientes

  • 1 cucharada de vinagre (10 ml)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

¿Cómo utilizarlo?

Agrega una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia y consume la bebida 2 veces al día.
De forma opcional, diluye partes iguales de vinagre y agua y aplica 3 gotas en el oído afectado.

4. Ajo

El ajo es un remedio natural que puede combatir los zumbidos en los oídos cuando estos se producen por bajas temperaturas o cambios bruscos de altitud. Gracias a sus cualidades ayuda a reducir la inflamación y, de paso, mejora la circulación sanguínea hacia esta zona, según afirma esta investigación realizada por la facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, en España.

Ingredientes

2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de sésamo (15 g)

¿Cómo utilizarlo?

Pon a freír un par de dientes de ajo triturado en una cucharada de aceite de sésamo y, luego, fíltralo y déjalo enfriar.
Pon 2 gotas del aceite en el canal auditivo e inclina la cabeza para que haga efecto durante unos minutos.
Repite su uso todos los días, durante una semana.

5. Jengibre

Raíz jengibre para el oído
Las propiedades medicinales del jengibre ayudan a aliviar los zumbidos gracias a su capacidad para mejorar la circulación, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de Medicina China de Pekín. Sus compuestos antiinflamatorios reducen la inflamación del oído y calman la sensación de dolor y tensión.

Ingredientes

  • ½ cucharada de jengibre rallado (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Cómo utilizarlo?

Agrega media cucharada de jengibre rallado en una taza de agua caliente y consume la infusión 2 o 3 veces al día.
De forma opcional, corta una rodaja de jengibre crudo y mastícala durante varios minutos. Este ejercicio controlará la presión del oído y reducirá de forma notable los zumbidos.
Te recomendamos leer: Cómo hacer agua de jengibre para perder peso

6. Aceite de mostaza

Sus propiedades antifúngicas  se pueden aprovechar como agentes para controlar el tinnitus y las infecciones, ya que al ser antimicrobiana, crearía una barrera protectora en el canal auditivo para prevenir la inflamación y el ataque de las bacterias.

¿Cómo utilizarlo?

Calienta un poco de aceite de mostaza en el microondas y, luego, introduce 3 gotas en el oído afectado.
Inclina la cabeza y retira los restos de cerumen.
Úsalo 3 veces a la semana.

¿Te molesta este incómodo síntoma?

Anímate a probar cualquiera de los remedios mencionados y descubre que son buenos aliados para hacerle frente a este problema. Eso sí, evita combinar varios al mismo tiempo y, si la molestia persiste, consulta al médico.

Comentarios