Salud

9 beneficios al momento de dejar de fumar

martes, 27 de febrero de 2024 · 20:54

Es importante señalar que los beneficios de dejar de fumar se pueden notar en los primeros momentos de haber dejado el hábito de lado:

  1. A los 20 minutos, se normaliza la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  2. Dentro de las 12 horas siguientes, los niveles de oxígeno en sangre aumentan y desaparece la sensación de cansancio durante el día.
  3. A las 48 horas se comienzan a normalizar los sentidos del olfato y el gusto.
  4. Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  5. Entre los meses 1 y 9, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  6. En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de una persona fumadora.
  7. En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  8. En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  9. En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

El consumo de tabaco constituye un grave problema de salud pública siendo la primera causa evitable de muerte a nivel mundial. Cada año mueren 6 millones de personas fumadoras y no fumadoras expuestas al humo de tabaco ajeno.

Para la mayoría de las personas la decisión inicial de fumar es voluntaria, pero el uso repetido de la nicotina trae aparejados cambios en el sistema nervioso central, que desafían el autocontrol e interfieren con la habilidad de controlar los deseos intensos de fumar. Por eso, más allá de la voluntad, es clave el acompañamiento profesional para obtener herramientas que permitan cumplir con el objetivo de cesación tabáquica.

 Cómo acceder a un tratamiento

El acceso a cualquiera de las modalidades de tratamiento del Programa Provincial para dejar de fumar es totalmente gratuito y abierto a la comunidad. Quienes deseen realizar un tratamiento, en cualquiera de sus formas, pueden completar el siguiente formulario: https://www.secretariadeadicciones.com/appaga.

De esa manera, un equipo de profesionales especializado evaluará cuál es la opción más conveniente para cada persona, ofreciéndole la alternativa que mejor se adapte a sus características.

También se puede enviar un mensaje de WhatsApp al 351 810583 solicitando un turno en el Centro Asistencial Córdoba.

Más de

Comentarios