Covid-19: ¿Qué temperatura se considera fiebre?

viernes, 17 de septiembre de 2021 · 10:06

La fiebre es un signo del cuerpo para avisar que se enfermó y, en este contexto, puede indicar coronavirus. Además es uno de los motivos más comunes de consultas médicas. Para entender, el hipotálamo (área cerebral) es el termostato biológico y una de las constantes vitales. Es quien se encarga de equilibrar la producción y eliminación de calor para que siempre se mantenga en niveles normales.

De esta manera y dependiendo de la correcta regulación es que va a depender un desarrollo óptimo de los procesos metabólicos que ocurren habitualmente, en el organismo.

Se sabe que la fiebre es cuando aumenta la temperatura del cuerpo. Esto se da, como mecanismo de respuesta a alguna enfermedad o proceso inflamatorio infecciosa o no infecciosa (bacterias, virus, parásitos, tumores, fallos metabólicos, deshidratación, reacción inmune…).

Además, para tener en cuenta, por cada grado de suba de la temperatura, el consumo de oxígeno aumenta un 13% y se produce un aumento en la necesidad de líquidos y calorías. Ahora bien, si se sube la temperatura, quiere decir que el sistema inmune se activó al localizar alguna de estas situaciones:

-Dañar directamente a los organismos patógenos

-Inducir a la apoptosis o muerte programada de las células corporales infectadas o tumorales

-Inducir la producción de proteínas de choque de calor para proteger a las células sanas.

La temperatura corporal

La temperatura varía a lo largo del día. Generalmente, a la mañana se tiene menos temperatura. Esta es la temperatura basal y es la más baja que llega a alcanzar el cuerpo. Luego, con el correr de las horas se va incrementando.

De esta manera, existe la temperatura máxima considerada “normal”. Es decir, de una persona sana entre los 18 y 40 años debe estar entre los 36’4ºC y 37’2ºC, aunque hay personas que puede tener una temperatura corporal menor (en torno a los 35’8ºC).

Por el contrario, se considera fiebre si la temperatura es superior a 37’2ºC por la mañana y superior a 37’7ºC por la tarde.

Como suele suceder, ante esta reacción del cuerpo lo que se recomienda es visitar al médico. sino, una manera de bajar la temperatura, es la realización de baño de agua templada. Esto es 2 o 3Cº por debajo de la temperatura corporal. También, beber abundante líquido para evitar la deshidratación, que es una de las consecuencias más habituales de este estado.

Comentarios