Vida saludable

Coliflor: Sus beneficios, propiedades y formas de consumo

lunes, 5 de febrero de 2024 · 20:10

La coliflor es una verdura con infinidades de propiedades y beneficios, por lo que está muy presente hoy en día en la gastronomía y la dieta de quienes llevan una vida sana.

Además, es familia del brócoli, otros súper alimento que ha fascinado a la comunidad científica con sus componentes nutricionales.

No podemos dejar de mencionar, que la coliflor brilla entre las verduras por sus propiedades y beneficios; por lo que resaltaremos que es rica en antioxidantes y fitonutrientes.

Actualmente, lo expertos en gastronomía han logrado adaptar esta verdura para que este presente en todos los platillos posibles. Por ello, no es raro verle en tortillas, pasteles, tartaletas, al horno o en ensaladas.

Propiedades

La coliflor es una monarca digna de admirar por sus propiedades y valor nutritivo. En primer lugar, hay que acotar que la mejor forma de cocinarla para que no pierda ninguno de sus componentes, es el vapor o en su defecto en un microondas.

Uno de los compuestos que mas resalta de este vegetal son los glucosilanatos, los cuales son ricos en azufre . De igual forma presentan un buen porcentaje de  isotiosanatos.

Del último mencionado forma parte el alil-isotiocianato, que gracias a investigaciones científicas, se ha determinado que sirve para prevenir el cáncer de colon.

Otra de las propiedades de la coliflor son sus antioxidantes, ya que posee betacaroteno, vitamina C, vitamina A y todas las vitaminas del grupo B.

Esta verdura aporta ácido cafeico, acido cináico, rutina y quercitina.

Podemos agregar a lo ya dicho, que contiene fibra y muy pocas calorías; ayudando a la flora intestinal y evitando el aumento de peso.

Beneficios la coliflor

La coliflor es una manar de beneficios para la salud, y el primero que mencionaremos se relaciona al sistema intestinal.

Como es rico el fibra, facilita la digestión y la contracción de los intestinos, por lo que consumirlo disminuye las probabilidades de sufrir de estreñimiento.

Asimismo, es una guardiana que cuida de las funciones del cerebro, debido a que tiene vitamina B.  Se recomienda que las mujeres embarazadas coman coliflor para favorecer el desarrollo del bebé.

De sus beneficios, no podemos dejar de mencionar su poder para retrasar el envejecimiento por la oxidación que ocurre en el organismo.

Loa responsables de mantenernos jóvenes por mas tiempo son los antioxidantes y fitonutrientes que posee.

Por otra parte, es un indispensable porque al contener alicina, compuesto que reduce de forma considerable las posibilidades de sufrir cualquier tipo de problema cardiovascular.

La coliflor es ampliamente recomendada para prevenir y frenar el avance de afecciones óseas como la artritis, dolores crónicos, la perdida de calcio, etcétera.

Finalmente, hay que resaltar sus beneficios antiinflamatorios y anticancerigenos.

Comentarios