Vida saludable

Según la ciencia la llegada de la primavera trae mayor felicidad

jueves, 23 de septiembre de 2021 · 19:34

Según la ciencia, el cambio de clima produce modificaciones en el sistema nervioso simpático y esto da respuestas emocionales y físicas.

Con la llegada de la primavera, la alegría se ve en la mayoría de los rostros de las personas. Es una de las estaciones con mayor luz, el sol brilla más y la temperatura empieza a ascender. Es decir, que se está más desabrigado, se pasa más tiempo al aire libre y por ende, tenemos más estímulos.

De esta manera, la luz estimula la producción de serotonina y suprime la producción de melatonina. Ambas hormonas regulan los ciclos del sueño y la vigilia, como de la energía, el bienestar y el estado de ánimo.

Además, estimula la mayor producción de feromonas, que son las sexuales, protagonistas en las relaciones íntimas. Para tener en cuenta estas hormonas están en la piel, el sudor y la saliva.  Estas, son recibidas por el órgano vómero-nasal, accesorio al sentido del olfato. Entonces, los olores se potencian con el aumento de la temperatura y se captan por una estructura del cerebro, el sistema límbico. Allí se encuentra el hipotálamo, que regula las conductas sexuales. Es decir que  ante la llegada de los estímulos, se producen cambios conductuales; entre ellos, la excitación propia de las relaciones sexuales.

Es por esto que hay atracción entre estas personas que emiten y reciben estas señales hormonales. Además, otras hormonas son las endorfinas que se liberan por la exposición a la luz solar.  Se trata de neurotransmisores que provocan sensación de satisfacción y felicidad, nos ponen de mejor humor y disminuye los niveles de estrés y la ansiedad.

Las malas de la primavera

Como suele pasar, no todas son buenas noticias en esta época el año. Por ejemplo, las personas alérgicas no suelen pasarla bien. Esto es porque aparece la secreción nasal, los ojos llorosos, el picor de nariz y ojos, y la nariz tapada.

La tos es otro síntoma que también aparece con frecuencia y que lleva a la disfonía.

 

Comentarios