¿Para qué sirve el agua de romero?

sábado, 25 de septiembre de 2021 · 10:07

El agua de romero es un remedio casero empleado para mejorar la apariencia de la piel y del cabello. No obstante, esta infusión tiene otros beneficios. 

A continuación, te explicaremos cómo se prepara el agua de romero y cuáles son los beneficios que tiene su consumo.

¿Qué es el romero y cuáles son sus usos? 

El romero es una planta aromática originaria del Mediterráneo. También se encuentra en América del Sur. 

Al igual que la menta, la albahaca y el orégano, pertenece a la familia Lamiaceae. Se caracteriza por ser un arbusto perfumado, frondoso y ramificado, que puede llegar a medir entre 50 y 150 centímetros de altura.

En la antigüedad, los griegos y los romanos lo consideraban signo de regeneración. Por otro lado, los árabes lo usaban como repelente para evitar las plagas en sus jardines. Actualmente, sigue siendo valorado dentro de la gastronomía por su gran aroma y sabor fuerte, parecido al alcanfor, nuez moscada y pino. 

Asimismo, la herbolaria y la medicina ayurveda lo usan como antinflamatorio y para aliviar problemas digestivos. 

Beneficios del agua de romero

Las principales ventajas de consumir agua de romero son:

Propiedades antinflamatorias y antimicrobianas 

El romero tiene compuestos polifenólicos (ácido rosmarínico y ácido carnósico) que protegen al cuerpo del daño oxidativo y de la inflamación. 

Estos componentes también ayudan a que el romero tenga propiedades antimicrobianas, las cuales podrían combatir infecciones. 

Reducción de la glucosa

Estudios en probeta y en animales indican que, al consumir agua de romero, se aumenta la absorción de glucosa por medio de las células musculares, lo que a su vez contribuye a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Mejora del ánimo y reducción de la fatiga 

Un estudio encontró que quienes bebían agua de romero preparada con dos cucharaditas de la hierba en 2/3 de taza de agua al día se sentían mejor y con menos fatiga, en comparación con aquellos que no bebían nada. 

Protección de la visión 

Estudios en animales han demostrado que una infusión de romero puede retrasar la progresión de enfermedades oculares relacionadas con la edad, como degeneración macular o cataratas.

Fortalecimiento de la concentración

De acuerdo con un estudio realizado en 20 adultos, quienes huelen el aroma del romero entre 4 y 10 minutos antes de una prueba mental mejoran su concentración, rendimiento y estado de ánimo.

Esta investigación encontró que el aroma del romero puede estimular la actividad cerebral. Asimismo, puede reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca de quien lo huele.

¿Realmente sirve el agua de romero para fortalecer el cabello? 

En cuanto a la aplicación del agua de romero sobre el cuero cabelludo para promover el crecimiento del cabello, aún se necesitan más investigaciones para determinar si realmente es efectiva para esta finalidad.

¿Cómo se prepara el agua de romero?

Para preparar el agua de romero se deben:

  • Poner a hervir 2 vasos de agua.
  • Dejar que suelte el primer hervor y apagar el fuego. 
  • Colocar dos cucharadas de hojas de romero seco y dejar reposar 10 minutos para que se liberen las propiedades.
  • Colar la infusión y beber a una temperatura que sea agradable para el paladar. 

¿Cómo se conserva el agua de romero? 

Lo mejor para conservar esta infusión de romero es colocarla en una botella con tapa en un lugar fresco; no es necesario mantenerla en refrigeración si se va a consumir pronto. Si se desea almacenar por más tiempo, puede guardarse en el refrigerador hasta tres semanas. 

Efectos secundarios del romero

Cuando se consumen cantidades moderadas y dentro de los alimentos, el romero es seguro. 

No obstante, la ingesta abundante de esta hierba puede provocar vómitos, sangrado uterino, irritación en los riñones, sensibilidad al sol, envejecimiento de la piel y reacciones alérgicas. 

Para la mayoría de las personas es seguro aplicar el agua de romero directamente en la piel. Sin embargo, a algunas puede causarles reacciones alérgicas. 

En el embarazo, no es seguro consumir romero, debido a que podría estimular el útero y ocasionar un aborto, por lo que se recomienda suspender su consumo. 

El agua de romero tiene algunos beneficios para la salud, pero se debe consumir de forma moderada.

Comentarios