¿Por qué aullan los perros?

sábado, 7 de octubre de 2023 · 09:06

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los aullidos no son algo frecuente en todos los perros. Se podría decir que hay determinados perros que aullan con mayor frecuencia que otros. Sin embargo, en ocasiones recurren a esta forma de comunicación. Por tanto, los audillos son una fuente importante de información sobre el estado de nuestros canes. A continuación, te contamos los principales motivos por los que los perros aullan:

1. Llamada de atención

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el aullido es una forma de llamar la atención. Para los perros la llamada de atención va dirigido a aquellos que garantizan su supervivencia: su familia humana. Es probable que ocurra que tu perro trate te llamar tu atención a través del ladrido o el gemido. En caso de no obtener lo que quiere con estos sonidos, probará con los aullidos. 

2. Por ansiedad

En segundo lugar, los aullidos pueden ser una forma de manifestar ansiedad. Este sonido sería una forma de comunicar a los demás su posición para reclamar ayuda. Hay muchas razones por las que el can puede sentirse ansioso. Sobre todo, es muy común que el perro tenga dependencia con respecto a su humano, y por eso, si está separado de él, siente ansiedad. 

3. Por dolor físico o mental

Al igual que con los ladridos, los aullidos pueden ser indicios de dolor físico así como de problemas de salud mental. Es muy importante prestar atención al animal, de tal forma que, por ejemplo, si el perro se ha dado un golpe y comienza a aullar, es importante llevarlo al veterinario. De la misma forma, puede ser que el perro aulle si se siente triste o apático. 

4. Por marca territorial

De la misma forma, el aullido puede ser una forma de establecer una marca territorial, es decir, de señalar que el espacio en que se encuentra es suyo. En el hogar, el aullido puede ser una forma de proteger la integridad del hogar y en consecuencia, de aquellos que lo conforman. 

5. Para la comunicación con otros perros

En otras ocasiones, los perros utilizan los aullidos como forma de comunicarse con otros canes. Los perros son animales sociales, de tal forma que siempre van a estar buscando estar en contacto con otros perros. 

6. Por imitación de sonidos

También suele ocurrir que el perro aulle por imitación de sonidos. Por ejemplo, esto suele ocurrir con las sirenas: estas estimulan en los canes una serie de sonidos que les impulsa a imitarlos. Lo mismo con determinados sonidos de la televisión así como con la música. 

7. Por soledad

En relación con la ansiedad, se encuentra la soledad. Hay muchos perros que tienen problemas para estar solos en el hogar, de tal forma que esta soledad les genera mucha tristeza. En este caso el aullido es más agudo y denota esa situación de queja. 

8. Por reunión con la familia

Más allá de los motivos negativos por los que los perros aullan, estos también pueden emitir estos sonidos por alegría. En caso de encontrarse solos en casa durante mucho tiempo, puede ocurrir que a la vuelta de los humanos al hogar, el can se ponga aullar como muestra de felicidad. 

Comentarios