Vida saludable

¿Cuánto tiempo es necesario tomar sol para aumentar la vitamina D?

domingo, 5 de septiembre de 2021 · 11:45

La vitamina D es uno de los micronutrientes indispensables para la salud y el buen funcionamiento de diferentes estructuras que integran el organismo. Entre otras cosas, esta vitamina es fundamental para la salud de los huesos, sistema inmunológico o la prevención de diferentes tipos de cáncer.

Así, esta vitamina cuenta con una peculiaridad que la diferencia del resto de micronutrientes necesarios para el organismo. Y es que su principal fuente de obtención son los rayos ultravioletas del sol.

No obstante, la vitamina D también se encuentra de forma natural en un reducido grupo de alimentos; como son los pescados azules y grasos, mariscos, hongos y champiñones, yemas de huevo, aguacates, productos lácteos o cereales enriquecidos.

Además, también es posible aumentar los niveles de vitamina D mediante la ingesta de suplementos vitamínicos. Esto es algo que cada vez es más común entre la población, aunque es recomendable contar con la supervisión de un especialista cuando se lleve a cabo este tipo de tratamientos.

La vitamina D y el sol

Cómo hemos comentado anteriormente, la principal fuente de obtención de vitamina D son los rayos ultravioletas del sol. Por este motivo, es conocida popularmente como la vitamina del sol.

El procedimiento es sencillo, pues solo basta con exponer al sol directamente la piel. A partir de ahí, el organismo realiza un complejo procedimiento de síntesis de la vitamina D.

Según expertos en esta vitamina, como el doctor Michael F.Holick, más del 80% de la vitamina D presente en el cuerpo humano procede de la radiación solar. El esto proviene de la alimentación o la ingesta de suplementos vitamínicos.

Tiempo de exposición solar

Por eso resulta importante la exposición al sol con moderación de forma recurrente. De esta forma, será mucho más fácil contar con unos niveles adecuados de vitamina D, un micronutriente esencial para el organismo.

No obstante, los expertos recomiendan tomar el sol con mucha moderación, ya que una sobreexposición puede ser perjudicial para diferentes aspectos de salud; especialmente debido a que es una de las principales causas de aparición de cáncer de piel.

En este sentido, el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Qurónsalud  Córdoba, Manuel Romero, ofrece las claves de una correcta exposición a los rayos de sol para prevenir la deficiencia de vitamina D y evitar cualquier contratiempo por una sobreexposición solar.

Únicamente con tomar el sol durante unos 20 minutos diarios será posible aumentar los niveles de vitamina D. Además, la exposición solar no tiene por qué ser en la playa o la piscina, si no que puede llevarse a cabo en ventanas, balcones, patios, azoteas o incluso en la propia calle.

Y es que según este especialista, con exponer brazos, piernas y rostro al sol durante 20 minutos es suficiente para elevar o mantener unos valores de vitamina D considerables en el organismo.

Si bien, el doctor Mnauel Romero explica que «es preciso también mantener hábitos nutricionales sanos que incluyan los tres nutrientes básicos para la salud del hueso (calcio, vitamina D y proteínas), presentes en la dieta mediterránea, recomendando tomar al menos tres unidades de productos lácteos como yogur, queso o leche suplementada en calcio y vitamina D».

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