7 beneficios de consumir ajo en ayunas y por las noches

martes, 11 de enero de 2022 · 11:32

El ajo es uno de los alimentos más saludables y con grandes propiedades nutricionales que le confieren diversos beneficios al ser humano. Se sabe que este alimento cuentan con más de dos mil componentes activos, entre los que destacan diversos aceites esenciales, quercetina, fructosanos, compuestos de azufre, una gran variedad de vitaminas y minerales y antioxidantes, por lo que también es explotado con fines medicinales y para remedios naturales.

Ahora bien, el ajo se caracteriza por un fuerte aroma, que proviene de la aliína liasa o alinasa, que al entrar en contacto con el oxígeno forma la alicina, una sustancia que no sólo desprende ese fuerte olor del ajo, sino que también es donde se contienen la mayor cantidad de propiedades terapeúticas, razón por la que se aconseja ser cortado en laminitas o machacado para obtener todos los beneficios de este compuesto.

Aunque hasta ahora no hay una evidencia científica que demuestre que el mejor momento para consumir el ajo es en las mañanas o antes de ir a dormir, algunos aseguran que consumir ajo en ayunas o por las noches es lo más óptimo. Lo que sí se sabe es que su consumo regular puede ayudar a tu sistema inmunológico y beneficiarte de otras maneras, a continuación te contamos 7 beneficios de consumir ajo, estamos seguros que ¡te vas a sorprender!

7 beneficios de consumir ajo en ayunas y por la noche

1. Bajar colesterol y triglicéridos

Gracias a las propiedades hipotensoras, hipolipemiantes, depurantes y antiinflamatorias del ajo, se ha demostrado que su consumo regular ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos del organismo. Se dice que consumir un ajo en ayunas ayuda también a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre.

2. Previene y combate enfermedades cardiovasculares

Reducir el colesterol LDL y los triglicéridos ya ayuda a la salud cardiovascular, contribuye a reducir la presión arterial alta y el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis), previene trombos y mejora la circulación sanguínea, lo que previene y combate las enfermedades cardiovasculares.

3. Alivia malestares gastrointestinales

Por un lado, se señala que debido al disulfuro de dialilo, el ajo ayuda a combatir la inflamación, pero se señalan sus beneficios antibióticos y antibacterianos, que ayudan a aliviar las molestias gastrointestinales causadas por la fermentación de los alimentos en el intestino, mismos que provocan dolor, flatulencias o calambres intestinales.

4. Combate las enfermedades respiratorias

También por sus propiedades antibacteriales, antibióticas y antiinflamatorias, el ajo es ideal para combatir enfermedades respiratorias, en especial, los resfriados, gracias a que ayuda a descongestionar las vías respiratorias y combate los microorganismos en los pulmones de forma natural.

5. Regula los niveles de glucosa

El ajo potencia las funciones del hígado y del páncreas, ya que estimula el desarrollo de insulina en el organismo, lo que a su vez contribuye a regular los niveles de glucosa en el organismo.

6. Ayuda a bajar de peso

Además de reducir los niveles de colesterol y regular la glucosa, contribuye a regular el metabolismo porque estimula los ácidos gástricos, lo que a su vez también contribuye a bajar de peso.

7. Combate diversas enfermedades

El ajo cuenta con propiedades antibióticas que ayudan a combatir bacterias como la salmonela o la escherichia-coli, que causan graves daños intestinales, pero también tienen efectos positivos en la flora microbiana dental. Ayuda a reducir los niveles de plomo en la sangre hasta en un 19%, por lo que combate dolores de cabeza y presión alta, y tiene propiedades reconocidas por algunas investigaciones como anticancerígenas.

Contraindicaciones de consumir ajo:

Es importante señalar que si bien se aconseja el consumo del ajo en ayunas, no se debe exceder de éste y de preferencia se debe acompañar con otro alimento, porque por sí solo puede causar irritación estomacal en algunos casos. Sobre consumirlo en la noche, se dice que ayuda a conciliar el sueño, aunque se sugiere no consumir más de 4 piezas al día, porque podría tener alguna contraindicación.

Comentarios