Vida saludable

Propiedades nutricionales y beneficios del choclo

miércoles, 12 de enero de 2022 · 10:26

El maíz es muy versátil ya que se puede utilizar toda la planta de maíz: con las hojas podemos hacer humitas y ahora que se han integrado a nuestra cultura gastronómica, también las podemos usar para elaborar tamales. El pelo, también conocido como "la seda" o las barbas, lo podemos emplear para preparar té medicinal. 

El maíz se puede encontrar en productos como tortillas, harina de maíz y aceite de maíz.

Mientras que las mazorcas de maíz en miniatura, conocidas como maíz enano, acá los encontramos en conservas y se pueden utilizar en aperitivos, sopas, sopas, guisos y platos salteados.

El choclo es típicamente amarillo, sin embargo, existe una amplia variedad de otros colores como rojo, naranja, azul, blanco, crema, rosa, morado, café y negro.

Beneficios para la salud del maíz

1- Ayuda a la digestión

Este vegetal contiene mucha fibra, principalmente del tipo insoluble. Por ejemplo, cada 112 gramos de palomitas de maíz contienen 16 g de esta sustancia. Eso equivale al 42% y 64% de la porción diaria que se recomienda para hombres y mujeres, respectivamente, informa el portal de salud HealthLine.

Las fibras insolubles pueden contribuir a nuestra digestión, pues aceleran el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos, sostiene la enciclopedia médica MedlinePlus.

2- Aporta fósforo

Este es el segundo mineral más abundante en el cuerpo y el maíz trae una cantidad considerable, indica Healthline.

El fósforo sirve para potenciar la conservación y la reparación de células y tejidos, y también contribuye a que se produzca proteína para el crecimiento y ATP, molécula donde el cuerpo almacena energía, explica MedlinePlus.

3- Protege la vista

En el choclo se pueden hallar carotenoides, luteína y zeaxantina, que son antioxidantes que, entre otras cosas, protegen nuestros ojos, relata la clínica estadounidense Mayo.

4- Nos da energía

El maíz está mayormente compuesto por carbohidratos, al igual que el resto de los cereales, los cuales nuestro cuerpo convierte en glucosa (azúcar en la sangre), que es el ‘combustible’ que nos da energía, señala MedlinePlus.

Comentarios