Coronavirus

Las 5 claves de las variantes Delta, Ómicron y Deltacron

jueves, 13 de enero de 2022 · 11:16

Mientras Ómicron genera una avalancha de casos en el mundo y en la Argentina, donde el Gobierno confirmó que ya hay circulación comunitaria, la posibilidad de una nueva variante, que combinaría a la identificada hace poco más de un mes en Sudáfrica con su predecesora, la Delta, genera alarma a nivel global.

Los primeros casos de Deltacron, como se denomina a la nueva cepa, fueron informados por las autoridades sanitarias de Chipre, estado insular europeo ubicado en el mar Mediterráneo.

5 claves de las variantes Delta, Omicron y Deltacron

Según los estudios realizados, Ómicron se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta. 

Por esa razón tiene una elevada carga viral -hasta 70 veces mayor que sus predecesoras- y provoca muchos contagios, al punto que la han comparado con el sarampión.

"Un caso de sarampión produce otros 15 en 12 días, un caso de Ómicron produce 6 en cuatro días; en ocho días produce 36, 216 en 12 días", resaltó Roby Bhattacharyya, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts.

La clave del mayor impacto de Delta pasa por su multiplicación en los pulmones a diferencia de la recientemente identificada, Ómicron.

La nueva variante, Deltracron, tiene la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la variante Delta. De momento, se conocen pocos detalles sobre ella, aunque ha sido detectada con más frecuencia en pacientes hospitalizados que en aquellos enfermos de coronavirus no hospitalizados.

Los adultos no vacunados enfrentan un riesgo 11 veces mayor de morir por Covid-19 que las personas completamente vacunadas. También tienen un riesgo seis veces mayor de dar positivo para coronavirus, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Los datos de los CDC muestran que el riesgo de ser hospitalizado es casi 19 veces mayor para los adultos no vacunados que para los adultos completamente vacunados.

 

Comentarios