Síndrome Post Covid; es importante consultar al médico

viernes, 14 de enero de 2022 · 14:34

Algunas personas que han padecido Covid-19, tanto si han necesitado atención hospitalaria como si no, siguen experimentando síntomas, entre ellos fatiga y diversos síntomas respiratorios y neurológicos.

Numerosos pacientes con Covid leve o grave no tienen una recuperación completa y presentan una gran variedad de síntomas crónicos durante semanas o meses tras la infección, con frecuencia de carácter neurológico, cognitivo o psiquiátrico, pulmonar, cardiológico, gastroenterológico o de su estado físico general. 

El síndrome post Covid se define por la persistencia de signos y síntomas clínicos que surgen durante o después de padecer la COVID-19, permanecen más de 12 semanas, pueden aparecer luego de un tiempo de transcurrida la enfermedad y no se explican por un diagnóstico alternativo. Los síntomas pueden fluctuar o causar brotes.

Se ha descrito en pacientes con Covid leve o grave y con independencia de la gravedad de los síntomas en la fase aguda. Un 10-65% de los supervivientes que padeció Covid leve/moderada presenta síntomas de síndrome Post Covid durante 12 semanas o más, con posible aparición al tiempo de cursada la enfermedad. A los seis meses, los sujetos relatan un promedio de 14 síntomas persistentes. Los síntomas más frecuentes son fatiga, disnea (dificultad para respirar), alteración de la atención, de la concentración, de la memoria y del sueño, ansiedad y depresión.

Las manifestaciones clínicas son diversas, fluctuantes y variables, aunque predominan la fatiga y las quejas neurocognitivas. 

Estos síntomas pueden ser invalidantes y hasta requerir intervención médica y rehabilitación, afectando principalmente la calidad de vida de los pacientes a nivel físico, psicológico, emocional, familiar, laboral y socioeconómico. Su aparición no está relacionada con la gravedad de la infección inicial, por lo que puede afectar tanto a pacientes que tuvieron COVID leve como a los que estuvieron más graves y hospitalizados; y las estrategias de manejo se centran en el alivio de los síntomas y la realización de los controles correspondientes

Es importante estar alerta a estos síntomas y su continuidad en el tiempo, ya que pueden confundirse con otras causas aparentes y no llevar a realizar la consulta medica correspondiente.

Tanto médicos como pacientes deben estar atentos a esta multiplicidad de consecuencias asociadas que la infección de Covid puede dejar en el cuerpo hasta meses después del contagio.
 

 

Comentarios