Ómicron es el virus que se propaga más rápido en la historia

lunes, 17 de enero de 2022 · 11:15

La velocidad de propagación de la variante Ómicron de Covid-19 es inédita en la historia. Esa definición surge cuando se la compara con cómo se propaga el sarampión, uno de los virus más contagiosos. Y la clave de esto está en lo que se conoce como tiempo de generación. 

"Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de Ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días", ejemplificó Roby Bhattacharyya, médico experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos.

Según los cálculos del investigador, entrevistado por El País, una persona con sarampión sin vacunar infecta a otras 15 en promedio, mientras que en condiciones similares, una persona con Ómicron contagiaría a 6. Ahí es cuando cobra relevancia el tiempo de generación, es decir, los días que pasan desde que la primera persona es infectiva hasta que las segundas también lo son. En el caso del sarampión, son 12 días. En contraste, para poder transmitir la Ómicron solo se necesitan 4 o 5.

Más allá de esa estimación, la nueva variante del coronavirus se enfrenta a personas que ya están vacunadas o han pasado el Covid, por lo que el médico considera que cada contagiado por la Ómicron infecta solamente a otros tres individuos, una cifra similar a la del virus original de la ciudad china de Wuhan, que se encontró con un planeta sin defensas y sin medidas de contención.

El historiador y médico Anton Erkoreka investiga las epidemias del pasado y se declara asombrado por la Ómicron, en diálogo con el mismo medio. "Es el virus más explosivo y el de más rápida difusión de la historia", sostiene. 

Erkoreka, director del Museo Vasco de Historia de la Medicina, recordó que la peste negra del siglo XIV y el cólera del XIX -provocados por bacterias- tardaban años en expandirse por el mundo. La llamada gripe rusa de 1889, quizá causada por otro coronavirus, necesitó tres meses para cruzar el planeta, como la variante original del SARS-CoV-2, detectada en diciembre de 2019 en Wuhan y ya omnipresente en marzo de 2020. "La variante Ómicron ha batido su récord de expansión", sentenció Erkoreka.

El epidemiólogo William Hanage, codirector del Centro de Dinámicas de las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard, coincidió con sus colegas: "La Ómicron es, sin duda, el virus que se expande más rápidamente entre los que hemos podido investigar con este nivel de detalle".

Comentarios