Mascotas

¿Cuántas horas duerme un gato por día?

jueves, 23 de junio de 2022 · 15:00

Ya sea en su cama, en una silla, bajo el sol, en la computadora y en los lugares más extraños y sorprendentes, a veces incluso de apariencia incómoda, el gato es un experto a la hora de seleccionar el lugar ideal para tomar la siesta, e invierte mucho de tu tiempo en ello.

Aunque parezca increíble, el organismo del gato necesita todo ese descanso para estar sano. ¿Tienes curiosidad por saber cuánto tiempo pasó tu gato en los brazos de Morfeo? Entonces no te pierdas este artículo, donde te explicamos cuántas horas duerme un gato al día.

¿Cuántas horas duerme un gatito?

Al tener una camada de gatitos recién nacidos en casa verás rápidamente que pasan mucho tiempo durmiendo, lo que en principio puede generar dudas en los “padres” humanos primerizos. Sin embargo, si los gatitos se despiertan para comer y ser bañados por su madre, entonces no tienes nada de qué preocuparte.

Durante los primeros días de vida, y hasta la 4 o 5 semana, los cachorros felinos duermen alrededor del 90% del día, lo que se traduce en 20 horas diarias de sueño. ¿Es necesario todo este tiempo de descanso? La realidad es que sí, porque mientras los gatitos están durmiendo, la hormona que estimula el crecimiento, por lo que muchas horas de sueño significan un desarrollo pleno en el período estipulado.

Aunque duermen, los gatitos no permanecen completamente inactivos. No es raro observarlos en un sueño profundo, durante el cual mueven sus delicadas garras, estiran las garras todavía indefensas o sacuden sus cuerpos. De los cachorros, estos movimientos corresponden al ejercicio necesario para el correcto desarrollo del niño.

A partir de la quinta semana, los cachorros reducen drásticamente sus horas de sueño, llegando a invertir aproximadamente el 65% del tiempo en dormir. Notarás que las horas restantes las aprovechas no solo jugando y alimentándote, sino también husmeando y haciendo travesuras.

¿Cuántas horas duerme un gato adulto?

Después de la quinta semana y antes del primer año de vida, los cachorros duermen solo ese 65% del tiempo que ya indicamos. Sin embargo, cuando llegan a la edad adulta la media de horas de sueño vuelve a aumentar, dedicándola a ello entre el 70 y el 75%, es decir, unas 15 o 16 horas diarias. El momento de llegar a la edad adulta suele ser tras haber cumplido el primer año en la mayoría de los felinos domésticos, aunque debido a las facetas de crecimiento de determinadas razas puede llegar incluso a tardar un poco más.

A pesar de estos largos periodos de descanso, el gato adulto no duerme las 16 horas indispensables con un solo tirón, pero notarás fácilmente que realiza numerosas siestas a lo largo del día, de las que es fácil despertarle, y que disfruta en diferentes espacios de la casa, todo para encontrar comodidad. Además de estas siestas, el gato pasa por etapas de sueño profundo una o dos veces al día.

¿Y gatos los viejos?

La “tercera edad” y la vejez felina se calculan con ligeras diferencias para las razas, aunque una vez superados los doce años la mayoría de ellos se consideran adultos mayores. Seguro que te cuesta creer esto porque muchas veces no notarás ningún cambio significativo en la apariencia externa del felino, pero poco a poco sus hábitos se volverán más sedentarios y su personalidad será más pacífica, a pesar de conservar las mismas adorables características. Solo en gatos muy viejos (alrededor de los 15 y 18 años) o gatos muy enfermos hay un deterioro externo considerable.

La disminución de la actividad física se traduce en un aumento de las horas de sueño, por lo que durante la etapa mayor tu gato dormirá más horas, lo que ocupará entre un 80 y un 90% de su día, de 18 a 20 horas, muy similar a cuando era un gatito.

¿Por qué los gatos duermen tanto?

No existe un acuerdo unánime sobre la razón por la que los gatos pasan tantas horas durmiendo, aunque la mayoría de los estudios son halagadores para ellos al respecto, pues indican que los gatos tienen el lujo, incluso en la naturaleza, de dormir porque son buenos cazadores y consiguen su alimento mucho más rápido que otras especies. Para colmo, en invierno prefieren descansar más tiempo para perder la menor cantidad de calor corporal posible, por eso también buscan los lugares más cálidos para descansar. Esta costumbre, o instinto, no los ha dejado en la cómoda vida del gato doméstico.

Otra razón por la que un gato duerme muchas horas es porque está aburrido o pasa demasiado tiempo solo al día. Mientras no estés en casa, es normal que duerma la siesta, pero si cuando llegas a tu hogar continúa con su actitud letárgica, juega más con él y diviértete, siempre sin interrumpir su tiempo de sueño natural, porque la falta de este trae problemas de conducta y estrés. Si tienes otra pareja en casa, como otra mascota, pueden divertirse juntos cuando tú no estés, recibiendo las dosis ideales de estimulación y sueño.

Mucha gente cree que los gatos son claramente animales nocturnos y por eso duermen durante el día, pero la verdad es que esto no es cierto, ¡porque tu gato también duerme durante la noche!

¿Cuáles son las fases del sueño felino?

El sueño del gato se divide en una serie de siestas y una etapa de sueño profundo. Las siestas suelen ser rápidas, el gato permanece relajado pero al mismo tiempo está atento a lo que sucede a su alrededor, por lo que se despierta con facilidad. Si no hay nada que lo levante y continúa con su sueño, ingresa al sueño REM o sueño profundo, durante el cual es posible observar movimiento en las extremidades o incluso a través de los párpados cerrados, lo que ha permitido concluir que en este escenario los felinos son capaces de soñar y percibir los estímulos que vienen del exterior (como el olor de su deliciosa comida) y reaccionar ante ellos como si estuvieran despiertos (mueva la nariz para olerlo mejor).

Como puedes ver, las largas horas que tu gato pasa durmiendo son completamente normales. Se convierten en un signo de preocupación si tu gato duerme demasiado, no se levanta en ningún momento para comer, beber, hacer sus necesidades y / o jugar contigo.

Comentarios