Ómicron: el pico de contagio de la persona infectada se produce al sexto día

viernes, 21 de enero de 2022 · 11:14

Un estudio llevado a cabo en Japón y publicado en British Medical Journal (BMJ), sugieren que la cantidad de ARN viral más alta en un infectado con Ómicron se produce entre 3 y 6 días después del diagnóstico o la aparición de los síntomas.

De esta forma, las personas con la enfermedad expulsan las partículas del virus durante más tiempo después de los primeros síntomas, lo que renueva las dudas respecto al periodo de tiempo en el que recortar la cuarentena para las personas que dan positivo.  

Los investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, analizaron el ARN del Covid-19 en 83 muestras respiratorias de 21 casos mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa y vieron que la cantidad de ARN viral era más alta entre 3 y 6 días después del diagnóstico o la aparición de los síntomas y después iba disminuyendo gradualmente. 

Se observó una tendencia similar para virus positivos detectados en muestras respiratorias sin virus infeccioso detectado en muestras 10 días después del diagnóstico o el inicio de los síntomas.

Aislamiento por Ómicron: cuántos días es lo correcto

Estos datos preliminares extraídos se publican en un momento en que países como Estados Unidos o Gran Bretaña, entre otros, redujeran primero el período de aislamiento desde 10 a 7 días con dos test negativos realizados entre el sexto y séptimo día.

En el caso de la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó que si una persona tiene diagnóstico de coronavirus y accedió al esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo), solo debe aislarse durante 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si es asintomático).

Ómicron: la variante más contagiosa

Identificada el 24 de noviembre pasado por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés), Ómicron -o B.1.529- tiene como principal característica su mayor transmisibilidad en comparación con el resto de las variantes.

¿Cuál es la razón?

Cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad.

En contrapartida, Ómicron provoca una enfermedad mucho más leve que su predecesora, la Delta, porque se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta.

Comentarios