Ómicron: ¿Estoy protegido si soy el único que usa barbijo en un ambiente cerrado?

miércoles, 26 de enero de 2022 · 11:52

Apareció la variante Ómicron, altamente contagiosa en relación a la Delta, y provocó un crecimiento exponencial de casos en la Argentina. La cepa identificada en Sudáfrica ya tiene circulación comunitaria en el país, con una positividad que supera holgadamente el 70%.

La decisión de que el uso de barbijo sea opcional en espacios abiertos, implementada en octubre cuando los contagios acumulaban 18 semanas de baja, volvió a estar bajo la lupa. Ocurre que gente sin tapabocas ya no se ve solo en la vía pública, sino también en ambientes cerrados.

En ese sentido varios especialistas consideraron que es necesario reinstalar la obligatoriedad del uso del barbijo en ambientes abiertos.

Ómicron: si solo yo uso barbijos y otros no. ¿Puedo contagiarme?

En este contexto, que en la praxis se asemeja más un "libre albedrío pleno", una pregunta recurrente es: si uno es la única persona que lleva barbijo en un negocio o en otro espacio interior, ¿se está protegido del contagio?.

Lo primero que hay que saber es que los barbijos funcionan mejor cuando todos los usan. ¿Por qué? Primero, porque el barbijo que lleva alguien infectado detiene la propagación viral en su origen, al atrapar un gran porcentaje de las partículas infecciosas exhaladas por la persona. 

Pero también, y esto es tan importante como lo anterior, el barbijo protege a quien los usa incluso cuando los demás van con el rostro descubierto.

"El barbijo actúa como un elemento defensivo que hay que usar cuando uno está en un lugar donde no se puede mantener la distancia recomendada. Si no se lo usa, la posibilidad de diseminar el virus de parte de quien está contagiado es muy alta", explicó a este medio el doctor Amadeo Esposto, jefe del servicio de Infectología del Hospital San Martín de La Plata.

Comentarios