Los dos momentos en los que Ómicron se contagia más

Ómicron no presenta síntomas tan graves como variantes anteriores.
martes, 4 de enero de 2022 · 22:52

Todavía se realizan estudios sobre la nueva variante, todo apunta a que Ómicron es más contagiosa pero produce enfermedad menos grave que el de variantes anteriores.

Esto se puede observar en la última actualización que ha hecho el Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica de España. En el informe, una de las gráficas muestra cómo los contagios se han disparado a niveles nunca vistos, pero el número de casos asintomáticos también es el más elevado desde que comenzó la pandemia.

¿Cómo afecta entonces Ómicron a los contagios?

A los dos días de presentar síntomas

Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), recogido por Redacción Médica, ha publicado los dos momentos en los que los contagiados con la nueva variante son más propensos a infectar a personas sanas.

El primero de ellos aparece en los dos primeros días en los que un contagiado comienza a mostrar síntomas, mientras que el segundo se da más tarde, dos o tres días después de este "primer momento". Según indica el medio citado, este hallazgo fue el que provocó que Estados Unidos acortase los tiempos de cuarentena de 10 a cinco días. España ha hecho lo propio reduciendo el confinamiento de un contagiado a siete días.

¿Qué síntomas aparecen con Ómicron?

Parece que los síntomas que produce una infección de la nueva variante son más leves y no provocan enfermedad grave como sí lo hacían algunas variantes anteriores. No hay pérdida de olfato ni de gusto. Según otro estudio de la CDC, el 89% de los contagiados con Ómicron presentan tos seca, el 65% fatiga y el 59% congestión nasal.

Además, según Redacción Médica, algunos contagiados están sufriendo episodios de sudores nocturnos, un síntoma no visto hasta el momento. Es decir, algunas personas infectadas se despiertan con sudores, aunque desde Sudáfrica indican que estos episodios no están relacionados con la fiebre.

Comentarios