Vida saludable

La remolacha: una súper verdura para tener en tus comidas

jueves, 26 de mayo de 2022 · 12:30

La hortaliza, conocida como beteraba para los mendocinos, se pude consumir cortada o rallada en  ensalada, en  jugos o licuados o en sopas. Es rica en vitaminas,  minerales, hierro y antioxidantes que ofrece.

Entre los beneficios que posee, favorece el funcionamiento del sistema nervioso: la remolacha es rica en vitaminas B y en magnesio, por lo que su consumo, colabora en el buen funcionamiento de nervios y músculos, además, previene la anemia ya que es  rica en hierro y ayuda a limpiar el organismo: la remolacha contribuye a la limpieza y depuración del sistema circulatorio y el hígado, gracias a que es rica en nitrato.

Su coloración tan intensa nos está indicando su alto contenido en sustancias bioactivas, en concreto los flavonoides, que están presentes en la betacianina, y que se caracterizan por ser potentes antioxidantes con acción anticancerígena, antiinflamatoria y preventiva del envejecimiento celular. También contiene gran cantidad de fibra que no solo nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, sino que actúa como preventivo de enfermedades cardiovasculares.

Además de las vitaminas y minerales que contiene (potasio, magnesio, zinc), debemos de destacar el ácido fólico y el hierro que hace de la remolacha un alimento muy interesante para personas con anemia ferropénica. Por si esto fuera poco, una de las propiedades que más se está estudiando es su posible beneficio en la nutrición deportiva. Entre otras cosas, los estudios que se han realizado para determinar los efectos sobre el rendimiento deportivo se utilizaba la remolacha en forma de zumo.

Zumo de remolacha

El zumo de remolacha contiene una gran cantidad de nitrato (NO3) y una vez metabolizado provoca un aumento en los niveles sanguíneos de óxido nítrico (NO). El óxido nítrico tiene un efecto vasodilatador e incita al aumento del flujo sanguíneo muscular así que se facilita la llegada del oxígeno a los músculos y, por tanto, se mejora la función muscular. Estos efectos también podrían resultar beneficiosos a la hora de realizar ejercicios en altura o en situaciones donde pueda existir la hipoxia, que mejora la oxigenación.

A su vez provoca mejoras en la perfusión sanguínea y en el funcionamiento de las unidades motoras de tipo II. La mejora en estas unidades motoras se debe a una mayor recaptación del calcio por parte del retículo sarcoplásmico y esto causa un aumento de la producción de fuerza muscular por parte de estas.

Se han llevado a cabo estudios sobre los efectos del zumo de remolacha a la hora de realizar ejercicios de distinta intensidad y duración así como los distintos efectos producidos cuando se administra este zumo de forma puntual o de forma crónica y en todos estos casos se ha demostrado que el consumo de zumo de remolacha previo a la realización de ejercicio físico reduce la aparición de fatiga muscular y favorece la recuperación tras el mismo, siendo más destacables estos efectos cuando se realiza una administración prolongada del zumo.

También hay evidencias de que ayuda a la reposición de los depósitos de fosfocreatina tras la realización de ejercicio y además es capaz de evitar que estos depósitos se agoten a la hora de realizar el mismo esfuerzo repetidas veces. 

 

Comentarios