mascotas

Los perros pueden percibir cuando las personas están estresadas

lunes, 10 de octubre de 2022 · 09:02

Los perros son grandes compañeros de las personas y unas de las mascotas preferidas. Se sabe que estos animales tienen un olfato privilegiado. Tal es así que un nuevo estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Queen, en el Reino Unido, concluyeron que los perros son capaces de detectar el estrés de las personas con una precisión del 93,75%.

En la revista Plos One, se publicó el resultado de esta investigación. Tal como se pudo ver, los canes son capaces de detectar en un alto porcentaje el estrés de las personas.

Esto se debe a que estos procesos fisiológicos, como el estrés, producen cambios en la respiración y el sudor de los humanos. Este olor es el que estas mascotas detectan.

Es gracias a esta habilidad en su olfato, a la domesticación con las personas y su uso para apoyar las condiciones psicológicas humanas como la ansiedad, ataques de pánico y trastornos de estrés postraumático, los investigadores se preguntaron si los canes podían sentir señales químicas que se relacionen a los estados psicológicos de sus dueños.

Para realizarlo, recolectaron muestras de aliento y sudor de personas no fumadoras que no comieron ni bebieron, recientemente antes y después. Además fue después de una tarea aritmética de ritmo rápido. Ahí, se comprobaron los niveles de estrés a partir de algunas medidas fisiológicas objetivas, como la frecuencia cardíaca o la presión arterial.

Entonces, con estas pruebas las personas mostraron un aumento del estrés. A su vez, los perros, de diferentes razas fueron capaces de diferenciar las muestras de las personas que mostraron estrés y de las que no.

En la misma revista, investigadores de la Universidad de Glasgow publicaron los resultados de otra investigación, en la que identificaron cuáles son los comportamientos de los perros que sus dueños perciben que son los más importantes para vincularse con sus mascotas.

Este es el primer estudio de este tipo y proporciona evidencia de que los canes pueden oler el estrés solo con el aliento y el sudor. La importancia del resultado radica que podría ser útil al entrenar estas mascotas de servicio y de terapia.

Comentarios