Vida saludable

Brotes de soja: enterate de los beneficios que aportan a la salud

jueves, 28 de diciembre de 2023 · 18:06

Los brotes de soja se han convertido en uno de los productos estrella entre los seguidores de las dietas 'healthy', pues son hipocalóricos, nutritivos y, por lo tanto, saludables. 

En contra de lo que muchos piensan, lo brotes y los germinados no son el mismo producto. Los primeros son el incipiente germen verde, del que posteriormente nace la planta; los segundos, el resultado de la ruptura de la membrana exterior ocasionada por la semilla, como consecuencia de la acción de la luz y el sol. Por lo tanto, los brotes presentan un patrimonio nutricional más generoso, ya que acopian la reserva nutritiva de la que se alimentará la futura planta. En el caso que nos ocupa, dicha planta es la soja, una leguminosa que despunta por su riquísimo patrimonio nutricional, en el que las proteínas acaparan el protagonismo, haciéndola valedora del calificativo de 'carne vegetal'.

Antioxidantes y remineralizantes

De silueta alargada y tonalidad blanca, poseen carotenoides y otras sustancias bioactivas, como la clorofila y los fitoestrógenos, que los convierten en potentes antioxidantes y, por lo tanto, en grandes aliados para la prevención del envejecimiento y distintas enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer.

 Además, son remineralizantes, por cuanto ayudan en la eliminación de toxinas, y digestivos, ya que son ricos en enzimas, cuya función es la transformación del almidón en compuestos más fácilmente asimilables por el estómago y la regeneración de la microbiota intestinal, siendo ideales para quienes padecen problemas estomacales, digestiones pesadas o presentan intolerancia al grano entero.

Ayudan a mejorar los síntomas de la menopausia

Los brotes de soja son una gran fuente de isoflavonas y contienen en su interior fitoestrógenos que ayudan especialmente al mantenimiento y fortalecimiento de los huesos.

Todo esto hace que sea un alimento muy recomendado para las mujeres que atraviesan los síntomas de la menopausia.

Reducen los niveles de colesterol en sangre

Los brotes de soja pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y en consecuencia mejoran la salud cardiovascular. Esto es debido a las isoflavonas que contiene la soja, la cantidad alta de fibra y la propia vitamina C, un cóctel que revitalizará tu corazón y te ayudará a fortalecerlo.

Alimento versátil que da frescura a tus platos

Los germinados de soja son un complemento perfecto para cualquiera de tus platos. Son refrescantes, tiernos y cuentan con un sabor ideal y sobre todo, su modo de elaboración es lo más sencilla posible. Éstos tienen una gran variedad de utilidades en la cocina: Puedes comerlos crudos, rehogados, en forma de salteados o simplemente para adornar cualquier plato, pues proporcionan originalidad.

Además, también son perfectamente idóneos para añadirlos a sopas y a purés de verduras.

Rico en minerales, especialmente el potasio

Estos brotes de soja contienen una alta cantidad de potasio, mineral que ayuda a mantener una correcta presión arterial, ayuda al buen funcionamiento de nuestras células, estimula nuestro cerebro y nos da vitalidad, entre otras muchas otras propiedades. Además, su contenido en sodio es muy bajo y eso lo hace perfecto para que lo puedan ingerir las personas con problemas de corazón.

Ayudan a adelgazar

Debido a su riqueza en proteínas vegetales de alta calidad, la soja es un alimento plenamente recomendable para personas que desean perder peso. Esto se debe a que es preferible sustituir la proteína animal por esta vegetal, que no aporta grasas y que tiene propiedades nutricionales muy interesantes. Además, una taza de brotes de soja solo contiene 25 calorías y menos de medio gramo de grasa. Todo esto lo hace un acompañamiento perfecto para tus comidas de dieta.

Ricos en fibra

Los brotes de soja contienen una gran cantidad de fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y a acabar con el estreñimiento, algo fundamental para eliminar toxinas y lo que tu cuerpo no necesita.

Contienen vitamina C

Debido al aporte de vitamina C, estos brotes de soja ayudan a aumentar nuestras defensas y a mantener un buen sistema inmunológico que pueda luchar contra bacterias, infecciones y virus.

Comentarios