Vida saludable

Cada cuánto se debe limpiar el colchón y cuál es el mejor método

jueves, 3 de agosto de 2023 · 17:17

Al igual que todos los objetos que hay en nuestra casa, el colchón necesita conservar su higiene. En ese sentido hay que limpiarlo algunas veces al año. Esto no debe ser únicamente cuando se mancha, sino también porque acumula ácaros. Al respecto también hay que rotarlo de vez en cuando.

Especialistas recomiendan, primero que nada, rotarlo una o dos veces al año si fuera posible. Esto es por el desgaste del colchón y conviene hacerlo cuando se pasa del calor al frío o del frío al calor, en relación a las estaciones del año. En ese sentido debe rotarse de arriba hacia abajo y de un lado hacia el otro. Otro dato que pocos conocen es que la vida útil de un colchón es de entre 8 y 10 años.

Cómo limpiar el colchón de manera efectiva

Sobre la forma efectiva de limpiar el colchón, es con una aspiradora. Conviene limpiarlo siempre en seco para que no agarre humedad y olor. Al pasar la aspiradora se elimina todo el polvo que puede haber en su superficie.

En cuanto a las manchas el producto más eficiente para eliminarlas es el bicarbonato de sodio en seco. Hay que colocarlo sobre la mancha y esperar que actúe. Luego, limpiarlo con un trapo o toalla seca.

Es importante remarcar, que dependiendo el tiempo de mancha, hay diferentes formas de tratarlas. Lo importante es que evites empapar el colchón y frotarlas ya que eso solo empeorará todo.

Las manchas deben tratarse cada una por separado. En el caso de las provocadas por la saliva y el sudor, se puede usar un quitamanchas de tapicería. En cuanto a las de sangre, hay que preparar una pasta espesa de bicarbonato de sodio usando la menor cantidad de agua posible. Luego hay que poner el colchón de lado y aplicar la pasta. Después de media hora, ya estará seca y podrás cepillar suavemente el colchón para eliminar los restos. Por último hay que pasar una esponja humedecida levemente con sal.

Es importante que no pongas el colchón en posición normal hasta que esté seco. En el caso de tener pequeños durmiendo en ellos conviene comprar un protector para evitar las manchas de orina.

1. Limpiar el colchón con bicarbonato de sodio

Ingredientes:

  • 1 taza de agua de grifo
  • El jugo de un limón
  • 50 ml de agua oxigenada
  • Jabón liquido (de platos o ropa)
  • Bicarbonato de sodio, percabonato de sodio o cualquier blanqueador que tenga oxigeno activo.

Fórmula: en un aerosol (pulverizador) de plástico o cristal añade una taza de agua del grifo, el jugo de un limón, 50 ml de agua oxigenada y una cucharadita de jabón liquido. Agita la mezcla y ya tenemos nuestra fórmula mágica.

Proceso: Si ves que hay manchas amarillentas, esparce el bicarbonato de sodio, o cualquier producto que tenga oxigeno activo, sobre la mancha. A continuación, pulveriza el contenido del aerosol sobre la mancha. Se generará una pasta muy efectiva que iremos removiendo con la ayuda de un trapo o una bayeta que no suelte pelusas. Pero, antes de frotar las manchas aplica el vapor caliente de una plancha o de una vaporeta. Esto ayudará remover la suciedad más fácilmente. Tras aplicar el vapor, comienza a frotar.

Truco: Si notas que la mancha se resiste, diluye el bicarbonato de sodio en agua, aplica la pasta obtenida sobre la mancha, deja que actúe unos minutos y frota hasta eliminar la mancha. ¡Es muy efectivo!

Tras este primer contacto, es muy importante eliminar cualquier resto de detergente que pueda quedar sobre el colchón. Para ello, puedes pasar un trapo humedecido solo en agua o pulverizar un poco de agua y secar con la bayeta.

Después de este primer lavado, deja que el colchón se seque al sol o utiliza la ayuda de un secador de pelo para eliminar toda la humedad tras la limpieza.

Nunca, por ningún motivo, tiendas la cama con un colchón húmedo. El colchón debe estar seco. Esta limpieza es ideal para manchas de sangre, sudor y humedad.

2. Limpiar el colchón con vinagre

La segunda opción para limpiar el colchón es utilizar vinagre blanco de limpieza. Ya hemos hablado de los diferentes usos del vinagre en la limpieza del hogar y su efectividad a la hora de eliminar toda clase de manchas.

Para eliminar las manchas del colchón solo tienes que preparar una disolución de vinagre blanco (especial de limpieza) con agua tibia.

Fórmula: En un atomizador o pulverizador vierte una taza de vinagre blanco, una taza de agua caliente o tibia y rocía la mezcla sobre las manchas. Deja que actúe de 5 a 10 minutos, dependiendo de la dureza de la mancha. Para hacer más efectiva la limpieza, espolvorea un poco de bicarbonato. Hazlo como si añadieras sal a la comida. Deja que la mezcla de ambos haga efervescencia y, a partir de ahora, tienes dos opciones:

1. Pasar la aspiradora para retirar todo el producto.

2. Retirar el producto con una bayeta previamente humedecida en agua.

Al igual que en el caso anterior, utiliza un secador de pelo para extraer la humedad o deja que el colchón se seque al sol. Un tip que te ayudará a agilizar el proceso es extraer el exceso de agua con la ayuda de una toalla. Para ello, presiona la toalla sobre el colchón en repetidas ocasiones. Pero, insistimos, es mejor secarlo al sol o con la ayuda de un secador de pelo.

3. Truco para desinfectar el colchón

Después de tratar las manchas del colchón y cuando ya esté seco, es hora de desinfectarlo. Esta limpieza es profunda, por lo que solo se realiza una o dos veces al año.

En el proceso solo tendrás que esparcir bicarbonato de sodio y rociar vinagre blanco con la ayuda de un atomizador. Deja que ambos productos actúen de 30 a 40 minutos. Después, con la ayuda de una esponja limpia, comienza a frotar (puedes ayudarte también de un cepillo especial para la ropa, pero cuida de no estropear las fibras de la tela del colchón). Si ves que la esponja se colorea de marrón es que está arrancando la suciedad del colchón.

Para una desinfección eficaz, repite el proceso. No olvides secar el colchón antes de hacer la cama.

Aclaración sobre el vinagre

Muchos de nuestros lectores nos preguntan si al utilizar vinagre blanco qué ocurre con el olor. Si limpio con vinagre, ¿olerá el colchón a vinagre?

La respuesta es no. El vinagre es un excelente producto para eliminar el mal olor, blanquear las telas y para desinfectar. Al secarse el olor se desvanecerá. De hecho, el vinagre blanco es uno de los agentes que utilizamos para eliminar el mal olor de la ropa. Y es por eso que nos encanta aplicarlo en la limpieza de cualquier objeto y superficie.

4. Limpiar el colchón con amoniaco

Si optas por limpiar el colchón con productos comerciales, ten en cuenta que son fuertes y que deberás aplicarlos con cuidado. Si tienes un colchón de viscoelástica, consulta con el fabricante qué tipos de productos puedes utilizar.

Un producto comercial que nos encanta para eliminar manchas es el amoniaco liquido o amoniaco perfumado. Si optas por limpiar las manchas del colchón con amoniaco, te recomendamos el uso de guantes de látex y que disuelvas el liquido en agua.

Además, debes tener puertas y ventanas abiertas, ya que el amoniaco desprende un olor muy fuerte. Antes de limpiar con productos comerciales, opta por trucos caseros como el vinagre blanco o el bicarbonato de sodio.

Consejos para mantener bien cuidado el colchón

Para evitar la proliferación de ácaros, hongos, bacterias y otros, sigue siempre los cinco consejos que te dimos al principio:

1. Airear el colchón 10 minutos al día.

2. Darle la vuelta al colchón con el cambio de estación y gíralo de arriba a abajo.

3. Utilizar un protector de colchón (que debe lavarse 1 vez al mes).

4. Usar una base adecuada y limpiarlo un mínimo de dos veces al año.

5. Limpiarlo en profundidad al menos 2 veces al año.

Si sufres de alergia a los ácaros, evita los colchones y almohadas de pluma o lana. Por último, si tienes un colchón de látex y de espuma viscoelástica, no es necesario darles la vuelta. Solo debes rotarlo de arriba a abajo, una vez al mes, para alargar su vida útil.

Comentarios