mascotas

Consejos para ciudar a tu gato en primavera

lunes, 3 de octubre de 2022 · 09:40

1. Ten cuidado con los productos de limpieza de primavera

La limpieza de primavera es excelente para eliminar las pulgas no deseadas de las alfombras y la ropa de cama de su gato, pero los productos de limpieza pueden irritar la piel de tu gato y el polvo puede provocar que estornude. Mantén a tu gato en otra habitación mientras limpias. 

2. Trata a tu gato contra las pulgas y ten cuidado con las abejas

La primavera es el mejor clima para la reproducción de pulgas y abejas, y el número aumenta dramáticamente. Las pulgas pueden causar reacciones en la piel y hacer que tu gato se rasque o acicale obsesivamente. Asegúrate de que tu gato reciba un tratamiento regular contra pulgas. No hay mucho que puedas hacer con las abejas, aparte de mantener tus plantas con flores a una altura superior a la de tu curioso gato. 

3. Evita las plantas venenosas en tu jardín

Es encantador salir al jardín en primavera, pero asegúrate de proteger a tu gato manteniendo plantas venenosas como tulipanes, azaleas o adelfas fuera de los lechos de tu jardín. 

Si tienes césped, trata de cortarlo regularmente durante la primavera, ya que las semillas del césped pueden meterse en los dedos de los pies, las orejas o incluso los ojos de tu gato y causar infecciones. Los recuentos de polen se disparan durante la primavera, lo que hace que tu gato tenga alergias: le picará como loco si se ve afectado. 

4. No uses carnada para caracoles ni pesticidas

El cebo para caracoles es malo para los gatos, así que sal a tu jardín por la noche y quita los caracoles a mano. Evita usar pesticidas y herbicidas también: todos son venenosos para nuestros amigos peludos, así que elimina esas malas hierbas a la antigua. 

5. Asegúrate de que tu gato esté castrado o esterilizado

Las gatas entran en celo durante la primavera, lo que da como resultado muchos gatitos no deseados. A menos que seas un criador, asegúrate de llevar a tu gato al veterinario para que lo castre o esterilice.

Peligros de primavera para los gatos

Alergias

El regreso de la primavera anuncia el retorno de las alergias.  Los gatos pueden ser alérgicos al polen, a los ácaros, al polvo, a algunas comidas, al humo de cigarrillos, al plástico, e incluso a las pulgas. De hecho, casi la mitad de los gatos sufren de algún tipo de alergia.

Si tu gato es alérgico estornudará seguido, tendrá picazón, se lamerá en exceso o tendrá una pérdida de cabello significativa. En estos casos, deberás llevarlo al veterinario.

Parásitos

La primavera es también el momento en que los parásitos (pulgas, garrapatas, mosquitos u orugas) salen de su hibernación en busca de presas. Con el fin de proteger a tu gato, debes hacer un tratamiento de control de plagas desde el primer día de primavera.

Por lo que se refiere a las orugas, no hay tratamiento para repelerlas. Pero si tu gato ha estado en contacto con ellas, debes llevarlo urgentemente a un veterinario. Las irritaciones que causan pueden ocasionar necrosamiento en los órganos afectados.

Envenenamiento por plantas

Las temperaturas suben, el sol reaparece y las plantas vuelven a crecer, pero muchas son tóxicas para los gatos, como es el caso de la cándida, el narciso o el muérdago.

Si tu gato mastica alguna de ellas, podría intoxicarse gravemente o incluso morir. Los síntomas son vómitos, diarrea, temblores e hipersalivación. Este es otro de los casos en que debes llevar a tu gato de urgencia al veterinario.

Caídas

Con la llegada del buen tiempo, más aves pasan frente a las ventanas, lo cual es una verdadera tentación para un gato.  Para evitar que tu gato caiga, ten cuidado de no dejar las ventanas abiertas. También puedes instalar algún dispositivo especial para evitar caídas de gatos.

Bolas de pelo

Al igual que el otoño, la primavera es el período de muda, cuando tu gato pierde más pelo de lo habitual, el que tragará durante sus aseos, aumentando el riesgo de que se formen bolas de pelo en su estómago.

Normalmente, el gato elimina estas bolas de pelo a través de vómitos o a través de las heces. Pero también puedes ayudarlo a reducir su pelo suelto cepillándolo todos los días.

Comparte con tus amigos estos peligros de primavera para los gatos, para que se mantengan alertas y eviten riesgos. Deja tus comentarios y tus consejos.

 

Comentarios