Vida saludable

La espinaca ayuda a prevenir la anemia y disminuye el colesterol

martes, 16 de enero de 2024 · 08:01

La anemia es una de las enfermedades que más afecta a la población a nivel mundial; sin embargo, se manifiesta con más frecuencia en mujeres. Este padecimiento es producido por la falta de hemoglobina, molécula encargada de transportar el oxígeno en la sangre.

En concreto, es una afección que provoca una disminución en el número de glóbulos rojos sanos en la sangre o en los niveles de hemoglobina respecto a los valores normales, según el magacín, Business Insider, en su sección de salud.

La revista Ginecología y Obstreticia señala que una de sus principales causas es la deficiencia de hierro en el cuerpo; este mineral hace parte de la hemoglobina y juega un papel determinante en la correcta oxigenación de la sangre. Por eso, si la anemia no es tratada rápidamente, puede incidir en el desarrollo de problemas cardiovasculares e incluso causar la muerte.

Evan M. Braunstein, médico de Johns Hopkins University School of Medicine, señala que la anemia por carencia de hierro suele presentar un curso lento, porque pueden pasar muchos meses hasta que las reservas del organismo se consuman. Como las reservas de hierro están decreciendo, la médula ósea produce gradualmente menos glóbulos rojos. Cuando las reservas se agotan, los glóbulos rojos no solo son pocos en número, sino que también son más pequeños de lo normal.

Por esta razón, tener bajos niveles de hierro durante un tiempo prolongado puede provocar anemia ferropénica, una afección que se caracteriza por presentar debilidad y falta de energía, pérdida de peso, dificultad para respirar, vértigos y dolores de cabeza, que si no se trata adecuadamente puede poner la salud en riesgo, según el portal especializado en salud, Cuídate Plus.

Espinaca para la anemia

La espinaca aporta 2,71 mg de hierro por cada 100 g, proporción que supera a la de la carne.

Aunque el hierro de origen vegetal se absorbe con mayor dificultad que el de origen animal, la vitamina C, procedente tanto de la propia espinaca como de otros alimentos, favorece en parte su asimilación.

Tiene calcio, fibra, fósforo, azufre, clorofila, oligoelementos y enzimas. Sus proteínas (2,8 %), aunque no son muy abundantes, son más completas que en otras hortalizas.

Incluso, la fibra de la espinaca impide la absorción del colesterol y los ácidos biliares, mientras que sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol LDL y previenen la aterosclerosis, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.

Se recomienda consumir una porción de 200 gramos de espinacas por día, para obtener aproximadamente el 20 % de los nutrientes de hierro.

Jugo de espinaca con naranja

El jugo de naranja con espinaca, además de aportar hierro y vitamina C, da también vitaminas del complejo B, vitamina A, potasio, magnesio, antioxidantes y otros oligoelementos, ideales para tratar la anemia.

Ingredientes

  • 1 taza jugo de naranja;
  • 1/2 taza hojas de espinacas.

Modo de preparación

Licuar todos los ingredientes y beber de inmediato. Este jugo no debe tomarse más de 2 veces por semana.

Otros alimentos para prevenir la anemia

Habas

Una taza de estas tiene tres miligramos de hierro, que es el 32 % de la ingesta diaria recomendada para los hombres y el 14 % para las mujeres.

Se sugiere consumirlas dos veces por semana para tratar la anemia. Cabe resaltar que se debe consultar con el médico especialista antes de consumirlas.

Avena

Según los expertos del Hospital de Niños Lucile Packard de Stanford se recomienda consumir avena diariamente para aumentar los niveles de hierro en el organismo.

Este es un cereal muy potente, ya que, con tan solo dos cucharadas de avena al día, se puede obtener hasta 4,5 miligramos de hierro.

Almendras

Comprenden uno de los frutos secos más ricos en hierro. Por cada 100 gramos de este producto, el organismo ingiere 4 mg de hierro, una cantidad muy notable para mantener los niveles de este nutriente.

Hierba de trigo

La ingesta del jugo de hierba de trigo puede ser eficaz para crear glóbulos rojos.

Esto se debe a sus altos contenidos de clorofila, que tiene la misma estructura molecular que la hemoglobina en la sangre. Además, también contiene hierro, lo cual es fundamental para combatir la anemia.

Comentarios