¿Por qué no está el gato en el horóscopo chino?

sábado, 9 de septiembre de 2023 · 10:00

El 1 de febrero, comienza el Año Nuevo chino y se celebra por todo lo alto. Esta festividad cae en un día distinto cada año, pero siempre entre el 21 de enero y el 20 de febrero, siguiendo el calendario lunar. Es un ciclo que se repite cada 12 años, donde cada uno está representado por un animal distinto en este orden, primero la rata, después el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. El gato no está en la lista y una antigua leyenda popular cuenta por qué.

Según las creencias taoístas, el emperador de Jade, gobernador del cielo, debía determinar qué animales serían los representantes de cada signo en el zodiaco y para eso los convocó a todos. Deberían completar una carrera que incluía el cruce de un río y según la posición en la que llegaran el emperador dictaminaría el orden zodiacal.

Carrera animal

Todo proviene de una leyenda por la que una rata logró cruzar un río llegando a la otra orilla antes que un gato.

El gato y la rata, por aquel entonces muy buenos amigos, decidieron planear una estrategia para cruzar el río, ya que ninguno de ellos era un gran nadador. Acordaron pedir ayuda al buey, que aceptó llevarles en su lomo hasta la otra orilla. Comenzó la carrera y así lo hicieron, pero cuando estaban a mitad de camino, la rata que no quería arriesgarse a no ser la primera, empujó al gato y este cayó al agua.

De esta manera, la rata se aseguró llegar en primer lugar y, por tanto, ocupó la primera posición en el zodiaco. El gato intentó rehacerse y continuó la carrera, pero solo consiguió ser decimotercero, quedando así fuera del calendario.

Cuenta la leyenda que el gato nunca perdonó a la rata y que ahí comenzó la rivalidad histórica entre los dos animales y su odio al agua.

Además de los signos, a cada año le corresponde uno de los cuatro elementos: fuego, tierra, madera o agua; y es la combinación de animal y elemento lo que dictamina el curso de ese año y sus predicciones.

El año de nacimiento es el que decide a qué signo pertenece cada persona, pero además se puede saber qué elemento le corresponde atendiendo al último dígito del año de nacimiento. Es la unión de ambos la que determina cada personalidad según la astrología china. 

Descubre cuál es tu elemento

  • Metal: Año de nacimiento termina en 0 o en 1
  • Agua: Año de nacimiento termina en 2 o 3
  • Madera: Año de nacimiento termina en 4 o 5
  • Fuego: Año de nacimiento termina en 6 o 7
  • Tierra: Año de nacimiento termina en 8 0 9.

 

 

Comentarios