vida saludable

¿Cuánto calor puede aguantar nuestro cuerpo?

sábado, 26 de noviembre de 2022 · 09:28

Como todo en la vida, nuestro cuerpo también tiene un límite. En cuanto a la soportabilidad de altas temperaturas, la capacidad de nuestro cuerpo varía dependiendo de la temperatura interior o exterior.

Nuestro organismo lleva mejor las temperaturas inferiores a 36-37,5 grados, ya que esta temperatura suele ser la temperatura corporal habitual. Sin embargo, el cuerpo humano puede sobrevivir con una temperatura ambiental superior a los 40 grados mientras estemos bien hidratados y no nos expongamos demasiado tiempo al sol. Es muy probable que la muerte suceda cuando nuestra temperatura supera los 43 grados, ya que las proteínas dejan de funcionar.

La temperatura más alta que podemos aguantar también depende de factores como la humedad. "En ambientes secos el cuerpo aguanta mejor las altas temperaturas, mientras que si vivimos junto al mar, la sensación de bochorno es mucho mayor".

La combinación de temperatura y humedad puede volverse peligrosa más rápido de lo que los científicos creían anteriormente.

El indicador que se emplea para medir la adaptabilidad humana al calor se denomina "temperatura de bulbo húmedo". Hasta ahora, la referencia la tenía una investigación publicada en 2010, que estimaba que una temperatura de bulbo húmedo de 35ºC, al 100% de humedad, o de 46ºC al 50% de humedad, sería el límite de seguridad a partir del cual el cuerpo humano ya no es capaz de refrescarse evaporando el sudor de la piel para mantener estable la temperatura corporal interna.

Cuando el cuerpo se sobrecalienta al superar ese límite, aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor con exposiciones prolongadas: "El corazón tiene que trabajar más para bombear el flujo de sangre a la piel para disipar el calor, y cuando también suda, los fluidos corporales disminuyen. En el caso más grave, la exposición prolongada puede provocar un golpe de calor, un problema que pone en peligro la vida y que requiere enfriamiento y tratamiento médico inmediato y rápido".

Consejos para soportar el calor

A continuación te contamos dos de los imprescindibles consejos para evitar un golpe de calor:

Mantenerse bien hidratado. Es muy importante beber agua continuamente, sobre todo, cuando estamos expuestos al sol o el nivel de sudoración es alto.

Evitar salir en las horas centrales del día. Si decidimos dar un paseo o realizar algún plan, debemos evitar las horas centrales del día donde las temperaturas alcanzan su punto más álgido.

Es importante saber que nuestro cuerpo tiene un límite, también cuando hablamos del calor y de las altas temperaturas. Sin embargo, es mejor ser cautos y no rozar los límites. El calor también es una causa de muerte y puede ser muy perjudicial para nuestra salud. 

Comentarios