vida saludable

¿Cuántas bebidas energéticas se pueden tomar al día?

martes, 28 de marzo de 2023 · 18:18

Las bebidas energizantes se destacan por ser estimulantes y, según su promesa de valor, le brindan energía al cuerpo cuando este se encuentra agotado. No obstante, el no consumirlas de manera moderada puede ser perjudicial para la salud.

Un artículo publicado por la Universidad Central de Colombia señala que estos líquidos se encuentran catalogados como alimentos y, por esto, son de fácil acceso. Además, en los supermercados se encuentran junto a las bebidas hidratantes, optimizando su compra.

Si bien su contenido no es nutritivo, sí aumenta los riesgos para la salud. Por esto, los siguientes son posibles efectos secundarios tras la ingesta de bebidas energizantes.

Es de mencionar que no se recomienda su consumo en niños, ni tampoco en mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, porque:

  • Tienden a ser adictivas.
  • Pueden provocar deshidratación.
  • Tienen un efecto negativo sobre el sistema cardiovascular y cambios de ánimo.
  • Alteran los niveles de azúcar provocando diabetes, por ejemplo.

Para responder a la pregunta de si es malo consumir energizantes todos los días, la Clínica Mayo asegura que su alto consumo aumenta las probabilidades de peso por el azúcar que estos líquidos contienen. Asimismo, desarrolla problemas en el sistema nervioso, debido a la cafeína que las conforman. Su impacto puede ser tan negativo sobre la salud si su ingesta es regular.

Entre tanto, si lo que se busca es tener mayor energía para las actividades cotidianas, se recomienda implementar un plan de alimentación rico en frutas, verduras y proteínas, acompañadas de una rutina de ejercicio. Por consiguiente, cumplir con determinadas horas de sueño puede ser productivo para la restauración del cuerpo y la renovación del cerebro.

Las siguientes afecciones pueden ser provocadas por el consumo de bebidas energizantes:

Arritmia cardiaca

La entidad de investigación y salud americana señala que esta afección es la irregularidad de los latidos del corazón y se debe a que los impulsos eléctricos no funcionan correctamente. Aunque en algunos pacientes se puede considerar inofensiva, la arritmia puede poner en riesgo la vida.

Existen dos tipos de arritmias: la taquicardia y la bradicardia. En la primera, los latidos del corazón son acelerados; mientras que la segunda, son lentos.

El insomnio

La National Heart, Lung and Blood Institute define el insomnio como “un trastorno frecuente del sueño” que se debe a la dificultad que tiene una persona para conciliarlo.

Es de tal importancia que puede afectar las actividades diarias, debido a la somnolencia que provoca durante el día. La institución señala que existen dos tipos:

  • Insomnio corto: se debe a cambios de rutinas, o tal vez, por estrés.
  • Insomnio crónico: ocurre más de 3 noches a la semana por un largo tiempo.

Aunque se asocia el insomnio solo con la dificultad para dormir por determinado tiempo, el centro médico asegura que también se define como:

  • Estar despierto por un largo tiempo antes de dormir.
  • Levantarse temprano y no lograr conciliar el sueño después.
  • Dormir en cortos periodos.
  • Tener un sueño en donde se percibe un mal descanso.

Aunque existen medicamentos prescritos por los médicos para conciliar el sueño, las recetas caseras pueden brindar una ayuda a este malestar, entre ellas, el té de banano con canela.

Los movimientos que se experimentan en la noche

El cuerpo tiene movimientos durante la noche: el ocular rápido, y el mioclónico. El primero ocurre cuando los ojos están cerrados, y sus movimientos van acorde a lo que se sueña. Por el otro lado, el movimiento mioclónico, sucede por una reacción del sistema motriz.

Es importante entender que de acuerdo con la calidad del sueño que se tenga, así será la productividad del cuerpo, por lo que se sugiere equilibrar y priorizar las horas de dormir para tener un cuerpo saludable.

 

Comentarios