vida saludable

Mate de tereré: la bebida ideal para mitigar el calor

martes, 19 de diciembre de 2023 · 14:57

El mate de tereré es una infusión tradicional de la zona de Paraguay que rápidamente se ha extendido por otros lugares como Argentina, Bolivia e, incluso, Brasil. Se trata de una combinación de varios ingredientes, entre los cuales destaca la yerba mate. No obstante, la receta siempre deja lugar a que se le añadan otras hierbas distintas, como pueden ser la menta, el cedrón, el kokú, la cola de caballo, etc.

Normalmente, estas bebidas concentran en su interior una cantidad significativa de fitoquímicos con capacidad antioxidante, elementos capaces de neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Beneficios del mate de tereré

La bebida de tereré se elabora con yerba mate, bombilla y agua fría. Aunque, puede ser posible incluir zumos de frutas u otras hierbas distintas en su preparación. Se trata de un líquido muy refrescante que se suele consumir después de comer o a media tarde.

Esta mate puede generar una serie de beneficios para la salud. En primer lugar, resulta estimulante gracias a los alcaloides presentes en el mate. Son análogos a la cafeína, una sustancia que ha demostrado provocar una activación del sistema nervioso central de forma temporal. Eso sí, no se debe consumir cerca de las horas de sueño para no generar alteraciones en el descanso nocturno.

Asimismo, la bebida de tereré aporta una cantidad significativa de antioxidantes de buena calidad. Estos elementos neutralizan la formación de radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Por otra parte, este líquido apoyaría la pérdida de peso en un entorno adecuado. Esto se debe a su ligero sabor picante, procedente de la capsaicina, un compuesto que puede incrementar ligeramente la temperatura corporal, provocando que el gasto energético diario sea superior. 

¿Cómo preparar bebida de tereré?

En primer lugar,  necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Bombilla.
  • Yerba mate.
  • El zumo de 2 limones.
  • Cubitos de hielo.
  • Una jarra de cristal de 1 litro.

Preparación:

  1. Exprime el zumo de los dos limones y colócalo en la jarra. Este cítrico podría variarse por otro según los gustos individuales. Con naranja también funcionará bien.
  2. Luego, llena la mitad de una taza con yerba mate e inserta la bombilla con unos cubitos de hielo.
  3. Vierte el zumo de frutas en la taza donde se encuentra la yerba mate para tener la infusión lista.

Por supuesto, conviene que el sabor de las frutas sea más significativo que el de la propia yerba mate. Ten en cuenta también que no habrá problema por incluir otros zumos de frutas y otras hierbas aromáticas en la elaboración. Funcionan bien los clavos de olor, el boldo y la canela. Además, esta última cuenta con propiedades hipoglucemiantes.

Antes de incluir infusiones en la dieta de manera regular, ten la precaución de consultar con un especialista antes si estás bajo tratamiento con fármacos. Las diferentes hierbas podrían llegar a interaccionar de manera negativa con algunos medicamentos, provocando una amplificación o reducción de sus efectos. Asimismo, durante ciertas etapas de la vida, como es el caso del embarazo, se debería reducir o restringir su consumo.

La bebida de tereré es una infusión beneficiosa para la salud

El mate de tereré resulta una infusión con varias propiedades beneficiosas para la salud. Ahora bien, se debe incluir en el contexto de una dieta variada y equilibrada para experimentar efectos positivos a partir de su consumo.

Tampoco conviene abusar de ella. No debemos olvidar que concentra en su interior una cantidad significativa de azúcares libres procedentes del zumo de frutas. En contextos de sedentarismo, estos nutrientes no son adecuados.

Recuerda que los antioxidantes presentes en las infusiones se consideran normalmente de muy alta calidad. Por ejemplo, el té verde es capaz de ayudar a prevenir el desarrollo de muchas patologías crónicas y complejas gracias a su concentración en fitoquímicos. Hasta podría favorecer la pérdida de peso actuando por medio de un incremento de la sensibilidad a la insulina. Es clave valorar su inclusión en las rutinas dietéticas para aprovechar todos estos beneficios.

Comentarios