Vida saludable

Córdoba en alerta: cómo proteger tu salud ante las altas temperaturas

domingo, 28 de enero de 2024 · 11:20

Tras el anuncio de la intensa ola de calor que se avecina en Córdoba durante la semana del 29 de enero al 2 de febrero, es esencial poner en práctica medidas de cuidado y atención a la salud.

De acuerdo con el informe proporcionado por @hidrocordoba, se anticipan temperaturas máximas cercanas a los 40°C, generando preocupaciones sobre el bienestar de la población.

¿Qué es un golpe de calor?

Es la incapacidad de regular la temperatura corporal; ignorar los síntomas puede ocasionar daños graves o, incluso, la muerte.

Ante este panorama, es crucial adoptar precauciones para salvaguardar la salud. Aquí presentamos algunas recomendaciones para enfrentar la ola de calor y minimizar los riesgos asociados:

1. Beba agua en abundancia sin esperar a tener sed

Es fundamental aumentar la ingesta de líquidos, principalmente agua, para prevenir la deshidratación. Evitar bebidas con cafeína o alto contenido de azúcares, ya que pueden contribuir a la pérdida de líquidos.

Para estar correctamente hidratado es recomendable beber 2 litros de agua al día (unos 8 vasos). La precaución debe extremarse en el caso de los niños y también de las personas mayores, en especial si viven solas o están tomando algún fármaco, ya que a medida que cumplimos años se altera la sensación de sed, circunstancia que se agrava con la toma de algunos medicamentos. 

2. Cuide la alimentación

En épocas de calor es recomendable evitar las comidas copiosas y tomar alimentos frescos que aporten un extra de hidratación, como frutas y verduras. Las comidas ligeras favorecen la digestión y mitigan los efectos del calor. Reducir las cantidades de cada comida y realizar ingestas con mayor frecuencia es más saludable y ayuda a sentirse mejor.

3. Evite el calor

Protéjase del calor evitando salir a la calle en las horas centrales del día, sobre todo entre las 12 y las 16 horas, y aclimatando los espacios para que permanezcan a una temperatura agradable. En casa, es aconsejable descansar en las zonas más frescas y regular la temperatura por la noche, ya que la temperatura corporal desciende durante el sueño.

4. Elija ropa ligera, holgada y transpirable

Cuando los termómetros se disparan, la mejor opción tanto para niños como para adultos es vestir ropa ligera y transpirable. Las prendas con tejidos naturales, ligeras y holgadas nos ayudan a sentirnos más cómodos tanto dentro como fuera de casa. Los colores claros atraen menos los rayos del sol y hacen que la sensación de calor disminuya. 

5. Protección Solar: Utilizar protector solar con un alto factor de protección, especialmente si se planean actividades al aire libre. Además, usar ropa ligera, sombreros y gafas de sol para minimizar la exposición directa al sol.

Los niños y los mayores deben utilizar crema solar con un factor de protección alto siempre que se expongan al sol. La piel de los bebés es mucho más sensible y la radiación solar les puede producir graves quemaduras, aunque sea durante poco tiempo, por lo que no es recomendable la exposición al sol antes de los seis meses. Antes de esta edad, tampoco deben utilizar cremas solares. Los sombreros son de ayuda a la hora de proteger de los efectos nocivos del calor.

6. El deporte, antes del mediodía o al atardecer: Realizar actividad física intensa durante las horas centrales del día al aire libre puede ser causa de insolación o incluso de problemas respiratorios o cardiacos. En general, es aconsejable reducir el ritmo del ejercicio durante los días de más calor y evitar practicarlo entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde.

7. Vigile a los enfermos en cama: Las personas que por una enfermedad o por edad avanzada permanezcan encamados son las más vulnerables a una ola de calor. Por lo general, en estos enfermos el sistema de control de temperatura por el sudor no funciona eficazmente. Medidas como refrescarles la piel de las extremidades cada hora con un paño húmedo simulan la acción del sudor y resultan de gran ayuda.

8. Controlar síntomas de golpe de calor: Estar atentos a signos como mareos, confusión, piel enrojecida y caliente, y pulso rápido. En caso de experimentar estos síntomas, buscar asistencia médica de inmediato.

Síntomas de un golpe de calor:

  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Mareo, nauseas y/o vómito
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Piel caliente y roja
  • Confusión o perdida del conocimiento
  • Contracción involuntaria de los músculos
  • En los niños y adultos mayores, se puede presentar sin estar expuestos al sol, haciéndolos más vulnerables.
  • En los jóvenes, se muestra al realizar actividades físicas sin la debida hidratación y bajo condiciones climatológicas adversas.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

  • Ubicarse en un lugar fresco, ventilado y a la sombra.
  • Aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente, nuca y axilas.
  • Mantener las piernas elevadas con alguna almohada u otro objeto.
  • Retirar ropa o accesorios innecesarios.
  • Acudir a la unidad de salud más cercana.

 

Comentarios