¿Como criar a perros de razas peligrosas?

sábado, 13 de mayo de 2023 · 10:08

Según los especialistas, la clave para educar a los perros de razas peligrosas como los pitbull o los rottweiler es hacerlo desde que son cachorros. "Un perro se puede volver peligroso por muchas razones pero que, en la mayoría de los casos, los humanos son los principales responsables", es un frase de cabecera de expertos en la crianza de este tipo de animales.

En todo el mundo se aplican leyes regulatorias para la tenencia de animales como un pitbull (existen más razas consideradas peligrosas), pero el entrenamiento desde pequeños es la clave.

Una correcta socialización del cachorro entre las 4 y 16 semanas de vida es una de los puntos vitales para evitar futuros problemas. En este período el animal entrará en contacto con todos los estímulos que formarán parte de su mundo habitual.

Es de suma importancia la forma en la que el animal se cría y los límites que se establecen en su etapa de socialización, es decir, cuando son cachorros. Si estos no fueron establecidos en esa etapa, existe una alta probabilidad que tenga problemas de conducta cuando crezca.

Es importante consultar siempre al veterinario de confianza y si es necesario, hay que recurrir a un etólogo, especialista en conducta animal. Un inconveniente tomado a tiempo generalmente es manejableHay dueños que no toman conciencia que tienen un perro agresivo y cuando el animal se convierte en un macho adulto dominante termina siendo un problema.

Si los dueños lo pueden manejar mediante un etólogo y siguen lo que ese especialista indique, quizás el animal tome el lugar que debe. Si el animal empieza a mostrar su dominancia mediante un ladrido, un pequeño mordiscón, asustando al propietario y éste acata esa orden, el perro entiende que ganó el lugar de macho dominante. Entonces, si se lo quiere retar en ese momento el animal pelea contra quien lo retó. Por eso, hay que tratar esa cuestión desde que son cachorros

Sugerencias para criar perros de razas peligrosas

* Educar al perro desde cachorro, siempre bajo las indicaciones del médico veterinario de confianza.

* Se recomienda el uso de pretales y correas, con el objetivo de preservar la seguridad del animal y de los seres humanos.

* El uso de bozal aumenta la seguridad. Si el perro es equilibrado y está bien controlado por sus dueños no lo necesita usar. Sin embargo, siempre se debe acostumbrar al canino a utilizarlo.

 

 

Comentarios