Salud

Ibuprofenato de sodio nebulizable, el gran hito del Ceprocor durante la pandemia

miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 09:24

Un desarrollo del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) que sigue utilizándose en la provincia de Córdoba y se destacó por sus beneficios para tratar eficazmente el Covid-19 es la solución de ibuprofenato de sodio nebulizable o inhalado.

Córdoba fue la primera jurisdicción del país en usar este fármaco desarrollado por Química Luar y, gracias a esto, se convirtió en la provincia con menor mortalidad en 2021, durante la segunda ola de coronavirus.

La doctora Galia Kalayan, de Química Luar, precisó que el ibuprofenato de sodio “se utilizó en casi 200 poblaciones de la provincia de Córdoba durante las dos olas de Covid” (años 2020 y 2021).

Durante la pandemia de SARS-Cov-2, “los médicos usaron el fármaco, los pacientes mejoraron, tuvieron menor tiempo de internación y disminuyó la mortalidad”, recordó Dante Beltramo, doctor en bioquímica del Ceprocor. Y agregó: “Generó un efecto inmediato: a los pocos minutos de nebulizarse, sentían que respiraban mejor; es un tratamiento directo al pulmón”.

A nivel nacional, 25 mil pacientes de diferentes provincias (entre internados y ambulatorios) se nebulizaron gratuitamente con el ibuprofenato de sodio durante la pandemia.

Entusiasmado por el excelente resultado que producía el medicamento, el Ministerio de Salud de Córdoba hizo un convenio de “uso compasivo ampliado” para que se aplicara a la mayor cantidad de personas posible. Así, en la provincia de Córdoba 12.500 personas usaron el ibuprofenato de sodio, una cifra muy significativa (la mitad del país).

“Donamos nebulizadores a los municipios y con el fármaco los pacientes positivos, tanto los internados de riesgo como los ambulatorios, empezaron a mejorar”, rememoró Kalayan.

Para Kalayan y Beltramo, “la decisión de la Provincia de apoyar la investigación del Ceprocor, el desarrollo del fármaco y su uso masivo fue atinada; trajo muchos beneficios a la población”.

En la provincia de Córdoba, usaron el fármaco las ciudades de Río Cuarto, Villa María y San Francisco. También Jesús María, Cosquín, Bell Ville, Marcos Juárez y Cruz del Eje, entre muchas otras localidades más chicas.

“Durante la segunda ola de Covid, en el interior se registró una mortalidad más baja que en la ciudad Capital; además, en los pueblos donde se nebulizó cayó a la mitad la cantidad de derivaciones a los centros de salud”, aseveró Kalayan.

Después otras provincias copiaron la resolución cordobesa de aplicar el medicamento y también acertaron: tuvieron menos mortalidad en relación con las que no lo aplicaron.

Investigación

La investigación sobre el ibuprofenato de sodio hipertónico alcalino, como también se lo conoce, fue realizada por un equipo de científicos del Laboratorio de Biociencias del Ceprocor, con Beltramo a la cabeza.

El estudio comenzó en 2015 y la fórmula química se descubrió en 2016. Se preveía para el tratamiento de la fibrosis quística. Los científicos modificaron la fórmula del ibuprofeno tradicional para que se pudiera inhalar.

El laboratorio Luar adquirió el desarrollo al Ceprocor, pidió autorización al Ministerio de Salud de Córdoba, elaboró el fármaco con el nombre comercial Luarprofeno y patentó la fórmula en 2018.

“Combinamos esfuerzos con Luar; buscamos una molécula con propiedades bactericidas y antiinflamatorias; observamos buenos resultados”, indicó Beltramo.

Por su eficacia, revistas científicas internacionales publicaron el desarrollo. Incluso, la Universidad de Harvard hizo un estudio con los resultados del uso del fármaco en distintas provincias argentinas y concluyó que el ibuprofenato de sodio inhalado era beneficioso para la salud.

“Harvard observó que funcionaba muy bien y después del estudio publicó que en lugares donde se nebulizaba moría menos gente afectada por Covid”, comentó.

En 2021, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) autorizó la continuidad de la investigación del Ceprocor (fase 2) sobre el fármaco.

La actualidad

En 2022 actual, los médicos siguen recomendando el uso del Luarprofeno para tratar el coronavirus.

Con autorización oficial del Ministerio de Salud, se encuentra a la venta como tratamiento del Covid y del pos Covid.

No obstante, Kalayan sentenció que el ibuprofenato de sodio nebulizable también podría utilizarse para otras enfermedades respiratorias. Afirmó al respecto: “Se está avanzando con los estudios científicos para aplicarlo en otras patologías pulmonares, como fibrosis pulmonar, Epoc, fibrosis quística e insuficiencias respiratorias”.

Galería de fotos

Comentarios