Covid prolongado: el efecto del virus en el nervio vago podría ser la causa

miércoles, 16 de febrero de 2022 · 11:54

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus y luego sus variantes, muchos son los estudios que se realizaron al rededor del mundo para conocer más información. Todos los días surgen nuevas investigaciones que siguen sumando datos sobre este virus. 

Ahora bien, los especialistas hablan del Covid prolongado y de esto todavía no se sabe mucho al respecto. Se trata de complicaciones en la salud o de la prevalencia de síntomas semanas y meses después de haber tenido la enfermedad. Es por esto que un nuevo estudio español, informó que mucho de estos síntomas a lago plazo podrían relacionarse con los efecto del virus en el nervio vago.

Los resultados del nuevo estudio

El coronavirus prolongado, es bastante frecuente ya que 3 de 4 personas declararon tener al menos un síntoma seis meses después de recuperase.

Ahora, una investigación informó que muchos de estos síntomas podrían relacionarse con el efecto del virus en el nervio vago. Este es uno  de los nervios multifuncionales más importantes que tenemos en el cuerpo. El mismo se extiende desde el cerebro hasta el torso y el corazón,  pulmones y los intestinos, así como varios músculos, incluidos los involucrados en la deglución.

Así, el estudio que realizaron las doctoras Gemma Lladós y Lourdes Mateu, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, España. Ellas describieron que el Covid prolongado es un síndrome potencialmente incapacitante. Afecta aproximadamente al 10-15% de los sujetos que sobreviven a la enfermedad.

De esta manera, y según los autores, la disfunción del nervio vago mediada por el covid podría explicar los síntomas que duran en el tiempo como la disfonía, disfagia, mareos, taquicardia, ortostática hipotensión (presión arterial baja) y diarrea.

Parte de la conclusión destacó: “En esta evaluación piloto, la mayoría de los sujetos con COVID prolongado con síntomas de disfunción del nervio vago tenían una variedad de alteraciones significativas. Clínicamente relevantes, estructurales y/o funcionales en su nervio vago, que incluyen engrosamiento del nervio, dificultad para tragar y síntomas de dificultad para respirar”. Además agregaron: “Nuestros hallazgos hasta ahora apuntan a la disfunción del nervio vago como una característica fisiopatológica central de la COVID prolongado”.

Comentarios