Cómo es el nuevo síntoma del Covid que ataca a los vacunados

viernes, 18 de febrero de 2022 · 20:18

El nuevo síntoma relacionado con el coronavirus, afecta incluso a los ya inmunizados, que se contagiaron con Ómicron. En ese sentido, el dato del signo clínico se publicó en Suecia.

Aunque los casos de covid van lentamente en descenso, la pandemia sigue provocando contagios y muertes . Al respecto, en los últimos 7 días se contabilizaron 13,6 millones de casos y casi 70 mil fallecidos en todo el mundo, según el sitio de estadísticas Worldometers.

En este contexto, en base a los análisis clínicos reportados en Suecia y publicado en la revista médica The Journal of Internal Medicine, identificó a la Odinofagia aguda como un nuevo síntoma del Covid-19. Cabe aclarar que se disparó a partir de la irrupción de la variante Ómicron.

El análisis realizado por Krzysztof Piersiala, Lara Kakabas, Anna Bruckova, Magnus Starkhammar y Lars Olaf Cardell, detectó el cuadro a partir de los casos unicéntrico retrospectivo de pacientes con diagnóstico de coronavirus. Los mismos fueron remitidos al Servicio de Urgencias de Oído, Nariz y Garganta entre el 1 y el 23 de enero de 2022.

Variante Ómicron: “parece afectar predominantemente las vías respiratorias superiores”
Los diagnósticos más comunes fueron laringotraqueítis viral aguda asociada a COVID-19 y/o faringitis viral. Seis pacientes presentaron signos de infección bacteriana secundaria y recibieron antibióticos”, detalla el texto.

Con más de tres meses desde su identificación en Sudáfrica el 27 de noviembre, la variante Ómicron, según apunta desde el estudio sueco, “parece afectar predominantemente las vías respiratorias superiores y causar laringitis aguda sin disfunción olfativa”.

“En algunos pacientes, la manifestación clínica es similar a los síntomas de la epiglotitis. En tal caso, un examen rápido de la laringe es el estándar de oro para excluir un edema inflamatorio en las vías respiratorias superiores. Ninguno de los pacientes descritos aquí desarrolló epiglotitis”.

Qué es la Odinofagia, el síntoma de COVID a partir de la variante Ómicron
La odinofagia, se conoce comúnmente como el dolor que se experimenta al tragar alimentos sólidos y líquidos, así como en algunos casos la propia saliva. Esta molestia muchas veces representa una consecuencia directa de otras enfermedades existentes. Así como un síntoma más de posibles inflamaciones de los músculos, mucosa y tejidos esofágicos, bucales y de la faringe.

Los síntomas más claros de la odinofagia, además del dolor general en la faringe y esófago al tragar alimentos líquidos y sólidos, son un ardor intenso y presión sobre los músculos de la zona afectada. Cuando estos síntomas se intensifican severamente, la odinofagia puede causar un caso de disfagia, donde se dificulta cualquier intento de tragar debido al dolor y las sensaciones insoportables.

 

 

Comentarios