Ómicron: estas son las cinco formas más fáciles de contagiarse

sábado, 12 de marzo de 2022 · 13:44

La variante Ómicron de coronavirus (COVID 19) se mantiene como la cepa mutante de mayor presencia en el mundo y tras el pico de contagio que se registró en Argentina en enero pasado, su capacidad de transmisión y la reciente aparición de Deltacron, obligan a acelerar la campaña de vacunación, ahora en su cuarta dosis. 

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, este jueves se registraron 6137 nuevos positivos y 54 muertes, lo que deja un total de 8.961.595 personas que cursaron la enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país 

Catalogada como una mutación leve pero de mayor transmisibilidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el portal chileno La Tercera recopiló las cinco formas más fáciles de contagiarse por ómicron de acuerdo a los especialistas consultados. 

5 cosas que no hay que hacer para evitar contagiarse de Ómicron: 

La primera barrera corresponde al no uso del barbijo o la mascarilla, "especialmente en entornos de alto riesgo como un bar".

"Ello porque muchas de las personas que están ahí, podrían no estar vacunados o incluso contagiadas", apunta el video 

El segundo factor de riesgo se detiene en la negativa de acceder a la vacunación. "Si bien una vacuna no elimina el riesgo de contagio, sí reduce drásticamente las posibilidades de sufrir una enfermedad grave". 

El tercer riesgo identificado por los especialistas es no tener las vacunas de refuerzo. 

En la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires ya se aplica la cuarta dosis en personas con factores de riesgo. "Las cifras de contagio han demostrado que quienes tienen los refuerzos tienen menos posibilidades de contagiarse y si lo hacen, de sufrir síntomas más leves", detalla el video. 

El cuarto escenario de riesgo ante la variante ómicron se corresponde con el relajo en las "viejas medidas de prevención" contra el COVID 19, como el lavado de manos o el distanciamiento social. 

Los especialistas consultados por el portal chileno La Tercera alertaron por las complicaciones que genera el coronavirus en aquellos pacientes con obesidad. "Está demostrado que quienes tienen obesidad tienen más riesgo de contagio y de sufrir complicaciones. Además el sobrepeso disminuye la eficacia de la vacuna". 

 

 

 

Comentarios