Por qué los inmunodeprimidos necesitan dosis extras de la vacuna Covid

domingo, 20 de marzo de 2022 · 09:00

Desde que se desató la pandemia de coronavirus los científicos no paran de analizar el virus que tiene en vilo al mundo. Ahora expertos de la Universidad de Singapur realizaron un estudio que ratifica la eficacia de las dosis adicionales de las vacunas contra el COVID-19 en pacientes inmunodeprimidos. Esto se da sobre todo en aquellas personas que hayan sido sometidas a trasplantes de órganos. Sucede que estos últimos son quienes presentan menos capacidad para generar los anticuerpos necesarios para combatir al coronavirus.

Cabe destacar que los expertos publicaron su trabajo en la revista The BMJ. Allí sus resultados respaldan la necesidad de las terceras dosis del inmunizante para aquellas personas que presenten un sistema inmunitario débil.

Para ratificar lo que se había dicho antes los investigadores de Singapur analizaron los resultados de 82 estudios observacionales. Los mismos comparaban la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 en personas inmunodeprimidas e inmunocompetentes.

Los detalles del estudio

De estos estudios, 77 (94%) utilizaron vacunas de ARN mensajero, 16 (20%) vacunas de vectores virales y 4 (5%) vacunas de virus enteros inactivados. A un total de 63 estudios los evaluaron con bajo riesgo de sesgo y 19 con riesgo de sesgo moderado. Después de una dosis de la vacuna contra el COVID-19, se encontró que la seroconversión se redujo entre los grupos inmunocomprometidos, excepto las personas con VIH.

Los investigadores sostuvieron que, según los resultados de los estudios analizados, las tasas de seroconversión y los títulos de anticuerpos tras las vacunas contra el COVID-19 son significativamente menores en los pacientes inmunodeprimidos, especialmente en los receptores de trasplantes de órganos. Por eso concluyeron que deberían realizarse intervenciones específicas para los pacientes inmunocomprometidos, incluida una tercera dosis”.

Comentarios