Salud

Gripe, coronavirus y flurona: los principales riesgos para estos meses

miércoles, 23 de marzo de 2022 · 11:58

Cuando se trata de virus respiratorios, sin dudas, que el coronavirus fue la mayor preocupación en los últimos dos años. Pero, este año es diferente, con la llegada del otoño hubo un aumento, anormal, de casos de gripe A. Además, hay que sumarle los diferentes casos de flurona que pueden darse en este época.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que se registra un “aumento inusitado” de casos de gripe. La funcionaria subrayó que es un incremento inusual para esta época del año, porque lo habitual es que se registre hacia fines de otoño y durante el invierno. Al parecer, la principal razón de este aumento es la apertura de las fronteras internacionales.

Los principales riesgos de este otoño

La gripe como el coronavirus pueden transmitirse por otras personas que estén infectadas antes de que aparezcan los síntomas. Es más, hay casos asintomáticos que también contagian. Es por esto, que es muy probable que la influenza y el coronavirus circulen de manera conjunta en este otoño. Según especialistas, después de dos temporadas de baja o nula circulación de la influenza, se espera una temporada más severa.

Esto se da porque la mayoría de las personas no se vacuna contra la influenza cada año y la inmunidad natural después de la infección habrá disminuido. Aunque también hay que tener en cuenta, que en el hemisferio norte, hubo niveles muy bajos de este virus en circulación y con brotes más cortos en comparación a años anteriores a la pandemia.

También se vieron varios países como el nuestro en el hemisferio sur, con brotes de gripe fuera de temporada.

A este panorama hay que sumarle los casos de flurona. Esto es cuando una persona se infecta de ambas enfermedades al mismo tiempo. Es decir tiene coronavirus e influenza a la vez. Cabe aclarar que,si bien hay casos, son menores. En general, menos del 1% de personas con coronavirus también tienen gripe al mismo tiempo.

Comentarios