Por qué las reinfecciones de coronavirus se dan con más frecuencia

sábado, 2 de abril de 2022 · 09:00

La lucha contra el coronavirus no terminó. Desde hace dos años, aproximadamente, que la pandemia está presente en el mundo y constantemente surge nueva información y datos sobre el virus.

Se sabe que la reinfección es posible y que muchas personas transitaron la enfermedad más de una vez. Esto se debe a las nuevas variantes y también a otros factores.

La reinfección de coronavirus

Un estudio que realizó el Instituto Superior de la Sanidad en Otalia dio a conocer los últimos registros de los casos de reinfecciones. Los resultados arrojaron que el 3% del total de los infectados ya había tenido coronavirus antes.

Según se conoció son personas que tuvieron nuevamente la infección 90 días después de tenerla por primera vez. En el último Boletín de Vigilancia Integrada, el instituto italiano informó que se reportaron 264.634 casos de reinfección desde el 24 de agosto de 2021 hasta el 16 de marzo de 2022 . a su vez, en la última semana, el porcentaje de reinfecciones sobre el total de casos notificados fue del 3,2%, estable en comparación con la semana anterior.

Esto se da con mayor frecuencia si las personas no tienen el esquema de vacunación completa o si pasó mucho tiempo desde la última dosis. También influye si tuvieron un cuadro grave de la enfermedad. Por otra parte, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, descubrió que el riesgo de reinfección fue 16 veces mayor cuando Ómicron se convirtió en la variante dominante del país. Ya se comprobó que esta variante es capaz de esquivar las respuestas inmunitarias del organismo en un grado significativo.

En Argentina, también se produjo un aumento de las reinfecciones por esta variante. Según informó en febrero a Infobae el Ministerio de Salud de la Nación, las personas a las que diagnosticaron con CoVid y que se volvieron a infectar representaban el 1,5% de los casos confirmados desde marzo de 2020 al 10 de diciembre pasado. Pero las personas con reinfección pasaron a representar el 13,2% del total de los contagios que se confirmaron desde que empezó el 2022 hasta el 6 de febrero.

La palabra de los expertos

Los especialistas en vigilancia genómica y epidemiología dieron diferentes razones para explicar el aumento de las reinfecciones. Según la Organización Mundial de la Salud, la variante Ómicron se compone de varios sublinajes genéticamente relacionados, entre ellos BA.1, BA.2 y BA.3. De esta manera, a nivel mundial, el BA.1 fue el linaje predominante de Ómicron. Sin embargo, la proporción de secuencias notificadas con BA.2 aumentó en relación con el BA.1 en las últimas semanas, y es el sublinaje predominante de Ómicron en varios países.

Estos sublinajes tienen algunas diferencias genéticas, que puede hacerlos antigénicamente distintos. Así, se documentó la reinfección con BA.2 después de la infección con BA.1. Sin embargo, “los datos iniciales de los estudios a nivel de población sugieren que la infección con BA.1 proporciona una protección sustancial contra la reinfección con BA.2. Al menos durante el período limitado del que se dispone de datos”, informó la agencia sanitaria.

Otro factor es la cantidad de anticuerpos que las variantes consiguen generar en la persona que luego se recupera. Un estudio que se publicó en la revista científica Cell demostró que las reinfecciones de Ómicron inducen una respuesta de anticuerpos una décima parte menor que la de la variante Delta y un tercio menos que la de un refuerzo de la vacuna. Esto supondría, según los investigadores,  “una menor protección contra la reinfección o la infección con futuras variantes”.

Comentarios