¿Por qué ronronean los gatos?

miércoles, 20 de abril de 2022 · 10:08

¿Alguna vez te has preguntado por qué ronronean los gatos? y sobre todo, ¿por qué lo hacen con tanta frecuencia? Los gatos son animales complejos y según la edad que tengan, necesita más o menos cuidados. Una de las mayores curiosidades sobre los gatos es que estos pueden pasarse el día entero ronroneando. Sin duda, este sonido resulta muy dulce para los que tienen un minino en casa, pero es importante conocer qué significa este zumbido tan particular. 

Razones por las que ronronean

Las razones por las que ronronean los gatos son variadas, dado que es uno de los medios de comunicación con más eficacia que tienen para expresar aquello que están sintiendo. Además, es el instrumento que tienen para hablar consigo mismos, por ejemplo, estudios demuestran que las gatas ronronean durante el parto para tranquilizarse a sí mismas y aliviar el dolor. Además, las crías cuando nacen únicamente encuentran el pezón de su madre a través de este sonido. Sorprendentemente, las crías tardan en desarrollar este ronroneo, puesto que requiere un gran esfuerzo anatómico. Una vez lo consiguen, están preparados para su supervivencia. Pasamos, por tanto, a resumir los principales significados del ronroneo:

1. Como medio de comunicación entre ellos y con los humanos

La primera respuesta a por qué ronronean los gatos sería porque este es el medio de comunicación que tienen para comunicarse entre similares, así como con los humanos. En la comunicación con estos últimos, suele ocurrir que el gato ronronee cuando lo alimentamos o lo acariciamos. Si el gato tiene alguna necesidad cuya cobertura dependa de un ser humano, se lo hará saber a través de este hipnótico sonido.

2. Para tranquilizarse a sí mismos

En otras ocasiones, los gatos ronronean para tranquilizarse a sí mismos. El gato es el único mamífero capaz de hacer este sonido no solo al inhalar aire, sino también al exhalarlo. El sonido al inhalar tiene una frecuencia de 27-40 hercios mientras que al exhalar se da una frecuencia de 16-28 hercios. Esta doble capacidad supone que tengan una gran herramienta para ejercer un control sobre sí mismos y por lo tanto, con sus vibraciones se puedan tranquilizar fácilmente cuando sienten miedo o cualquier otro tipo de sensación negativa. 

3. Expresar bienestar

Otra de las principales razones por las que ronronean los gatos es para expresar bienestar. Es decir, este sonido no solo tiene un impacto a la hora de regular determinadas sensaciones de inquietud o angustia, sino que en la mayoría de los casos expresan se están sintiendo bien. A través de ese zumbido, el felino libera serotonina en el cuerpo.

4. Para regular el estrés

Al igual que los humanos, los gatos pueden llegar a experimentar altos niveles de estrés. Sin embargo, para ellos resulta menos complejo regular estas sensaciones, puesto que al igual que se tranquilizan con sus propios ronroneos, son capaces de reducir estas alteraciones por sí mismos. 

5. Para aliviar el dolor

Podemos ver que el ronroneo es el elemento que garantiza la supervivencia de un gato hasta el nivel de que investigaciones demuestran que el ronroneo tiene beneficios médicos en casos de lesión y enfermedades. Incluso, estudios indican que estas vibraciones estimulan los músculos y apoyan el crecimiento de los huesos.

Efectos del ronroneo en humanos

Como hemos visto, los gatos son capaces de relajarse con su propia vibración, cosa que lamentablemente no sucede con los humanos. Sin embargo, este ronroneo tiene un impacto positivo en los humanos, puesto que escucharlo a lo largo del día contribuiría a que se reduzca nuestra presión sanguínea, y en consecuencia, nuestro estrés. El ser humano se vería, por tanto, influido por estas endorfinas liberadas por el felino. Está claro que vivir con este animal extraordinario es toda una experiencia vital.

Comentarios