Variante Ómicron XE: qué es la inmunidad híbrida y cómo te protege

miércoles, 20 de abril de 2022 · 09:30

Una nueva variante del coronavirus Covid-19 ha salido a la luz en las últimas semanas. Se trata de la conocida como XE, una combinación entre dos cepas ya conocidas.

De acuerdo a un artículo publicado por 'The Lancet Infectous Diseases', la mejor forma de hacer frente a cualquier variantes de coronavirus es la inmunidad híbrida. ¿Pero qué es y cómo se consigue? A continuación te explicamos.

¿Qué es la inmunidad híbrida?

La inmunidad híbrida es aquella que se consigue a través de dos fuentes, sin importar el orden. La primera viene de los anticuerpos generados por la vacuna y la segunda producida por la adquisición y recuperación de la enfermedad.

Las personas que se recuperaron de una infección por covid-19 en el pasado y luego se vacunaron parecen ser más resistentes a las nuevas variantes, desde la delta hasta la Ómicron.

Los inmunólogos tomaron muestras de sangre de estos individuos y descubrieron que tenían una especie de "superinmunidad", denominada inmunidad híbrida por la comunidad científica.

Estas personas no solo producen niveles astronómicamente altos de anticuerpos, mucho más que aquellos que acaban de recibir una doble vacuna y la de refuerzo, sino una gama mucho más diversa de anticuerpos, que tienen una mayor probabilidad de encontrar puntos débiles virales, incluso en una forma altamente mutada de Covid-19.

¿Cómo se consigue la inmunidad híbrida?

La inmunidad híbrida se consigue mediante la dosis de la vacuna y la infección por Covid-19. La generación de anticuerpos de ambos factores es considerada la inmunidad más eficaz que existe.

¿Qué es la variante XE?

La XE es la nueva variante del Covid-19. Se trata de una combinación entre la cepa Ómicron BA.1 y el sublinaje BA.2, también conocido como silencioso.

¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante XE de coronavirus?

Los síntomas que tendría la variante XE serían similares a los que presentaron las distintas mutaciones de Ómicron como la tos, la fatiga, congestión y escurrimiento nasal. En algunos casos, en los casos de Ómicron BA.2 se detectaron mareos pero todavía no se confirmó que se relaciona a la cepa.

Además, al ser una variante aún más nueva que el propio virus todavía se desconocen datos certeros. “Dado que esta estimación no se ha mantenido consistente a medida que se han agregado nuevos datos, aún no puede interpretarse como una estimación de la ventaja de crecimiento para el recombinante”, informaron.

¿Cuáles son los síntomas del Covid?

De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas del COVID 19 regular son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Náusea o vómito
  • Diarrea

Comentarios