Covid Variante XE: estos son los síntomas y días de contagio

martes, 26 de abril de 2022 · 10:36

Aunque los casos de coronavirus vienen bajando lentamente, el mundo superó este fin de semana los 500 millones de infectados desde el inicio de la pandemia. Y por estos días, hay preocupación por las nuevas mutaciones del Covid-19, como la XE, que apareció en el último mes.

Una de las principales preocupaciones actuales de los científicos pasa por las variaciones de Ómicron, la cepa que provocó estragos en el mundo en diciembre y enero. 

Mientras que BA.1 y BA.2 fueron las responsables de la ola global que se dio entre el 2021 y el 2022, en marzo se detectaron los linajes BA.4 y BA.5, mientras que BA.3 -con menos potencial- ya se conocía.

Estos sublinajes de la variante Ómicron también se han combinado en lo que hoy se conoce como Ómicron XE, una cepa "recombinante" que incluye tanto a BA.1 como a BA.2, que tuvo su origen hace unos meses en el Reino Unido, y actualmente se está propagando por el mundo entero.

En este contexto, la OMS ha mostrado su preocupación debido a la alta transmisibilidad de la nueva variante. 

Si la Ómicron silenciosa (BA.2) ya era un 75% más contagiosa que la cepa original de esta variante, todo apunta a que la XE del Reino Unido es un 10% más transmisible que el sublinaje BA.2, según indica un estudio realizado por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA).

Los síntomas de XE, cabe aclarar, son similares a los de Ómicron:

  • Fiebre.
  • Tos. 
  • Mucosidad. 
  • Cansancio. 
  • Dolor de cabeza. 

La OMS, además, ha explicado que hasta el momento, no se han identificado diferencias significativas ni en el periodo de duración de la enfermedad ni en la gravedad de la misma. 

El período de incubación de la variante XE, además, es de tres días.

En cuanto a la duración de los síntomas, la misma investigación concluye que el virus no muestra un comportamiento distinto al de Ómicron y el sublinaje BA.2. 

Así, señala que la prolongación de los mismos varía según la vacunación, la edad y el estado general de salud de cada afectado. 

De esta manera, se puede determinar que el malestar no supera, generalmente, la semana.

Comentarios